El organizador de la Semana Negra, Paco Ignacio Taibo II, ha resaltado durante la jornada de clausura que lo más notable de esta vigésimo primera edición ha sido la "diversidad cultural" que se pudo ver por la playa de Poniente.

"Pude ver el otro día por la noche a un par de senegaleses que empezaron a tocar tambores, y como nadie les pidió papeles se sentían muy seguros escuchando su música nativa", ha afirmado Taibo II en el acto de clausura del festival, al que también ha asistido el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, y la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso.

Para el organizador de la Semana Negra, una vez más se ha "intentado mezclar el festival literario con una fiesta popular" que ha dado como resultado una "intensa carga de emociones que harán que esta edición sea inolvidable durante muchos años".

Paco Ignacio Taibo II ha agradecido el trabajo de todos aquellos que han hech posible esta edición, y ha entregado los diplomas de los premiados en los concursos de literatura y belleza.

Por su parte, el presidente del Principado de Asturias ha felicitado a la organización "por el impresionante sentimiento de convivencia de estos diez días".

"Este mundo globalizado que intenta disgregar y fomentar la xenofobia tiene su contrarrespuesta en este tipo de festivales", ha expresado Areces al señalar el interés de los ciudadanos por la Semana Negra.

La alcaldesa de Gijón ha comentado que "esta edición ha batido récords de asistencia y venta de libros de otros años", y ha confesado que fuera de la ciudad sólo le preguntan "por el Sporting y por la Semana Negra, que colocan a la ciudad en el mundo".

Este certamen ha contado con la presencia de más de un centenar de escritores, en su mayoría del género negro, pero también de ciencia ficción, novela histórica y cómic procedentes de España, México, Estados Unidos, Argentina, Cuba, Inglaterra, Francia, Colombia, Uruguay, Chile, Canadá y Perú.

Por su recinto han desfilado figuras como el norteamericano Georges RR Martin, el español Jorge Semprún, el mexicano José Emilio Pacheco o el canadiense Scott Bakker.

En total, han sido cerca de 190 actividades las que se han realizado en las diversas carpas que, por primera vez, han ocupado parte de la playa de Poniente, frente al anterior escenario del festival, en las inmediaciones del estadio de El Molinón.