El director de la oficina del ACNUR en Nueva York, Pierre Bertrand, entregó a Jesús Vázquez el título que le acredita en su nueva función, un pasaporte azul de Naciones Unidas que "le da acceso directo a los refugiados", dijo, así como a trabajar contra la intolerancia y en favor de los millones de personas que son refugiados en el mundo.

"Mi compromiso con ACNUR y los refugiados comenzó hace dos años cuando en mi programa (de televisión) recibí una camiseta. Era una camiseta con la cara de Einstein en la que ponía 'yo también fui un refugiado'. Desde entonces esa responsabilidad va conmigo", dijo a Efe.

A la ceremonia asistieron también el secretario general adjunto de la ONU para Información Pública, Kiyo Akasaka, y el representante permanente adjunto de España ante la ONU, Íñigo de Palacio.

"Muchos en España estarán orgullosos de verle aquí, y también porque tiene un país comprometido con la comunidad internacional", indicó el diplomático español, que aseguró a Vázquez el apoyo del país "a sus misiones" del nuevo cargo.

En diciembre de 2006 Jesús Vázquez fue nombrado "colaborador especial" del comité español del ACNUR, y posteriormente viajó a campamentos de refugiados en Kenia, a donde planea volver la próxima semana.

"Me siento honradísimo. Nunca soñé estar en Nueva York aceptando este cargo", declaró a Efe el presentador.

Vázquez, de 43 años y que ha recibido varios premios por su labor profesional, es presentador de la cadena de televisión española Telecinco, que en su iniciativa "12 meses, 12 causas" dedicó en junio de 2007 al refugiado.

Es conocido por su activismo en favor de los refugiados y con ocasión de esa iniciativa, la cadena mostró imágenes de su viaje a los campamentos de Daagahley, Hagadera e Ifo, en Kenia, que acogen a refugiados mayoritariamente somalíes.

Jesús Vázquez protagonizó entonces un spot institucional y fue la cara visible del proyecto "Radio Dabaab-Kenia", una iniciativa del ACNUR para fundar una emisora de radio que comunique tres campamentos de refugiados de la región de Dadaab, en la frontera de Kenia con Somalia.

La próxima semana en su nueva visita a Kenia, Jesús Vázquez tiene previstas varias entrevistas con las autoridades para poner en marcha ese proyecto radiofónico, una iniciativa que cuenta también con el apoyo del grupo bancario español BBVA.

Posteriormente tiene previsto trasladarse a Tailandia, "a una zona en la frontera con Birmania, en donde hay campamentos de refugiados birmanos".

ACNUR, dirigido por el ex primer ministro de Portugal Antonio Guterres y con sede en Ginebra, cuenta con otros rostros de famosos como embajadores de buena voluntad, como la actriz Angelina Jolie, el diseñador italiano Giorgio Armani o el cantante francés Julien Clerc.

La misión de esos embajadores es "comunicar el mensaje de respeto y compasión de los refugiados a la opinión pública", señala en su página web la organización, que tuvo a los actores Richard Burton y James Mason como primeras celebridades en representarla.

ACNUR, establecida el 14 de diciembre de 1950, ayuda a 32,9 millones de personas en 110 países del mundo.