El autor, especializado en relatar su propia vida, e invitado a la Semana Negra, ha explicado que ese es el motivo por el que no siente "pudor" al escribir su propia historia.

Ésta no es más que una "fachada" para analizar las relaciones sociales que gobiernan la comunicación entre los sujetos, según ha explicado.

Neaud, cuya obra analiza al individuo dentro del colectivo y da importancia a la homosexualidad del autor, no cree que exista el "amor puro", pues siempre está determinado por agentes condicionantes.

A su juicio, la vida que relata en sus cuatros "Diarios" publicados carece de tintes novelescos y es similar a la de "cualquiera".

Enfrentarse a ella para publicar sus autobiografías le produce grandes "cuestionamientos morales", motivo por el que lleva más de seis años sin publicar un nuevo capítulo.

Sus obras relatan acontecimientos ocurridos entre dos o tres años antes de su publicación y, para recordarlos, se documenta con fotografías, vídeos y recuerdos.

El autor francés defiende que la intimidad siempre está relacionada con la política y asegura que todo lo que publica está meditado y pensado y que cuando habla de sexo o del amor pretende evidenciar las relaciones humanas.