Es un asunto poco conocido, incluso en Brasil", Sydney Ferreira Possuelo (Sao Paulo, 1940) habla de los pueblos indígenas "desconocidos", aquellos que se esconden desde hace siglos en la selva para evitar al hombre blanco. Segmentos de la sociedad brasileña y del resto del mundo se frotan los ojos al oír hablar de este asunto, incluso abren la boca para denegar la realidad. "Varios políticos dicen que eso sólo pasa por una gran mentira, una locura y, en verdad, son aquellos pueblos que lograron mantenerse aislados de lo que llamamos el desarrollo. Para apartarse de los blancos, se introdujeron en los lugares más remotos y difíciles de la selva que ha sido la que los ha protegido".

Ferreira sabe de lo que habla, ha llegado a ellos en expediciones dirigiendo el Departamento de Indios Aislados, buscando en el Amazonas durante años a esas tribus escondidas con el fin no de asimilarlas a la cultura occidental para protegerlas de la gran amenaza, la aniquilación.

Seis estados sudamericanos acogen a este tipo de poblados desperdigados y unidos, al mismo tiempo, entre otros, por Colombia, Perú, Paraguay, Ecuador y Brasil. Sólo en este último, existen 42 puntos "habitados por aislados", según el explorador. Congregaciones de pueblos pequeños (de entre 50 y 80 personas) así como algunos mayores que pueden llegar a los 500 individuos.

Si bien en Brasil están protegidos con una superficie oficial designada para las tierras indígenas, en otros estados como Perú no se establece esta protección que, a juicio, de Ferreira Possuelo, debería ser idéntica para todos los países ya que, para los indios, "no existen líneas de fronteras. Para vivir, ellos no hacen distinción entre Brasil o Perú".

Precisamente, defiende que "la presencia del Estado es importante para detener las invasiones" y que las expediciones hacia estos poblados sirvan sólo para "confirmar" que existen y cerciorarse de que ni garimpeiros ni madereros intentan reducirlos o aniquilarlos. "Después de 508 años del Descubrimiento (de América) no hay ni una sola sociedad indígena integrada en la nuestra. La mayoría que entró en contacto con nosotros quedó destruida", señala Possuelo quien impartió ayer una conferencia sobre este asunto en Oleiros (A Coruña), en Revela 08, un foro que busca "promover la sensibilización ante los problemas e injusticias en el mundo".

Al tratar el asunto, es inevitable hablar de la tribu localizada en la Amazonia y fotografiada desde un helicóptero mientras intentaban defenderse con sus rudimentarias armas de la amenaza volante. "Esas fotos son muy interesantes", señala el explorador brasileño. "Sabíamos de su posición. Ellos son especiales por su historia, su condición humana. Representan los seres humanos de nuestro pasado. Nosotros, en su día, también estuvimos en esa situación del arco y la flecha. Son nuestro pasado vivo que tenemos que respetar", reflexiona.

A pesar de su curriculum internándose en la selva para "proteger" a los indígenas, Ferreira Possuela confiesa que en estos momentos abandona estas expediciones. No es un no egoísta ni cansino sino de protesta contra la "administración Lula".

"Brasil no quiere gastar más dinero con los indígenas. No gasta dinero ni con los niños blancos que mueren en la calle; tampoco con la seguridad pública que no existe. ¿Qué significan para ellos los indígenas que no existen oficialmente, que no tienen el poder de los votos?", se pregunta retóricamente.

Possuelo invita, por último, a la reflexión sobre estos humanos "inexistentes" y sobre la necesidad de luchar contra las injusticias: "Tenemos que vivir con un poco más de dignidad, preocuparnos de los otros".