16 de julio de 2008
16.07.2008
´GONZO´ - Periodista y presentador -

“Mi función es la de mediar entre el pueblo y los políticos”

El reportero vigués carga pilas cada fin de semana en su ciudad

16.07.2008 | 12:05
“Mi función es la de mediar entre el pueblo y los políticos”

Su voz sonó durante años en las emisiones gallegas de Radio Nacional de España, pero el programa que lo hizo conocido fue “Caiga quien caiga”, donde durante tres años ‘dio guerra´ a los políticos. El vigués Fernando González ‘Gonzo´ presenta desde hace unas semanas su propio magazine diario en Antena 3, aunque siempre que puede “hago una escapada a mi tierra”.

Madrid le ha permitido vivir junto al ´cotarro´ político y le ha vuelto, en ocasiones, un caradura. Aunque este verano se ha quedado sin vacaciones –desde el 23 de junio presenta su propio programa en Antena 3, "El método Gonzo"–, el periodista Fernando González asegura que "el 80 por ciento de los fines de semana estoy en Galicia".

Desde hace unas semanas ha cambiado de cadena para estar al frente de su propio programa. ¿Qué destacaría de "El método Gonzo"? 

La actualidad y la denuncia son las dos vertientes del espacio, pero siempre buscamos un toque desenfadado y personajes famosos y también curiosos, como un representante español de coctelería de un concurso internacional. A lo largo de toda España la gente tiene posibilidad de quejarse por la compra de la vivienda o asuntos medioambientales.

La gente anónima tiene voz en un programa de televisión...

Mi función es la de mediar entre la voz del pueblo y los responsables políticos. Exponemos toda variedad de quejas, buscamos soluciones y damos consejos para saber cómo actuar en casos similares y que no se apodere de nosotros la desesperación.

¿"El método Gonzo" se ajusta al tipo de programa que deseaba hacer?

Tengo claro cuál no quería, aunque no voy a decir ´nunca´ porque ya se sabe lo que pasa... El periodismo de denuncia social es el que a mí me gusta, con actualidad y entrevistas de referencia.

El ´Proteste ya´ de "Caiga quien caiga" le dio la oportunidad de aparecer en televisión. ¿No echa de menos su etapa de ´hombre de negro´?

Lo que más echo de menos es a los compañeros, porque en ese tiempo se han convertido en mis amigos. Pero estoy muy centrado en mi trabajo y creo que esos tres años han sido la duración idónea para cumplir el ciclo como reportero: menos tiempo me habría llegado a poco, y más podría aburrirme.

¿Se considera un showman?

No, ante todo soy periodista, aunque a veces mi forma de ser y de contar las cosas es de lo más peculiar. Lo importante es no dejar de ser yo.

El trabajo en Madrid lo mantiene alejado de su tierra y este verano se ha quedado sin vacaciones. ¿Morriña por su tierra?

Puedo asegurar que el 80 por ciento de los fines de semana me voy a Galicia, como este próximo. Lo primero que hago por la semana es ojear los periódicos digitales y la página de Meteogalicia para planear las escapadas. Tengo claro que nunca cambiría Galicia por Madrid porque en esta tierra tenemos todos los encantos posibles.

Como en casa, en ningún lado...

Galicia tiene los mejores conjuntos etnográficos. La gastronomía es nuestro punto fuerte y una de las mayores riquezas.Me llevo todo lo que puedo de mi casa para la capital. Baiona, A Guarda,Vigo, A Cañiza... no sabría con cuál de estos sitios quedarme.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook