14 de julio de 2008
14.07.2008

Las nuevas cafeterías están en internet

14.07.2008 | 11:25
Imagen obtenida del blog de Manuel Gago

Miles de gallegos se animan a "conversar" a través de blogs y fotoblogs.

Me pareció una buena idea tener un lugar donde mostrar esas fotos que sólo conocían algunos de mis allegados. A los pocos días me di cuenta de que aquello era algo más. La gente colgaba pensamientos, vivencias, historias e histerias, opinaba de actualidad, se mantenía informada de eventos, militaba o simplemente prolongaba el contacto nocturno del fin de semana durante el resto de la semana".

Así define Eduardo Navarro, uno de los miles de usuarios de "Fotolog.com" en Galicia, su relación con este medio. Otros llegaron a este servidor de fotoblogs (diarios con foto) por "casualidad", "curiosidad", "exhibicionismo" o "aburrimiento", pero casi todos ellos coinciden en que es un "medio de comunicación". "Es evasión, es juego, pero con un añadido, el conocer, el compartir. Es algo mágico", así lo define José Losada Ferreira. En definitiva, como lo explica Manuel Gago, pionero en el mundo del blog, otra de las herramientas de los habitantes del ciberespacio gallego, es como una barra de un bar o una mesa en una cafetería.

El mayor ejemplo es "Fotolog.com", que cuenta con millares de seguidores gallegos, difíciles de cuantificar. No obstante, sus estadísticas dicen que hay mil localidades de la comunidad con algún usuario registrado. Estarían encabezadas por las grandes ciudades, empezando por Vigo -donde se actualizan al menos unos 1.500 fotologs al día-. Los gallegos que usan la red para conectarse han crecido exponencialmente desde que en 2003 tuvo lugar la "primera explosión de la red social en Galicia", como afirma el informe de la Consellería de Innovación sobre "O uso de internet nas redes sociais de Galicia". Y "Fotolog.com" no es su única opción, aunque este servidor es el "principal medio de comunicación" de los adolescentes gallegos, junto a los SMS y al "messenger".

Las interacciones virtuales se dan también a través de los blogs, que crecen a razón de 70 al mes y son ya 5.466 en lo que se ha llamado "blogomillo", fomentado en Galicia gracias a la "blogoteca" y "blogaliza". Para Marta Villamor, gallega "exiliada" en Canarias, sirven para "dejar constancia" de recuerdos y vivencias" y "compartirlas" y serían un ejercicio de "columnismo de opinión".

No obstante, el rey de esta comunicación virtual en España, aunque funciona en un nivel menos privado que el "Fotolog", es el MySpace, que tiene medio millón de usuarios en el país y del que es difícil dar estadísticas locales. Muchos de los gallegos que lo usan son grupos de música que promocionan así sus canciones, como "Meu", "Triángulo de Amor Bizarro" o "Jiménez del Oso", que ha recibido unas 5.000 visitas a su página.

Galipedia

La presencia de Galicia en la red no se limita a esto. Gracias al trabajo de algunos, la Galipedia, versión en gallego de la Wikipedia, cuenta ya con más de 36.571 entradas, y existen otras herramientas, como el podcast, en el que manda el audio. Para el fotógrafo Mariano S. Grueiro, que fue uno de los pioneros del podcast en Galicia (actualmente tiene uno sobre "libros falados"), el futuro de Galicia pasa por la red: "Galicia tiene una gran oportunidad en la red. Debido a las eternas malas comunicaciones físicas por la orografía, las comunicaciones telemáticas pueden ser una buena alternativa. Las sociedades nórdicas lo saben bien, pues allí comparten problemas de comunicación física con nosotros, y se hallan a la vanguardia. Que Galicia fuese una potencia en este campo tendría que ser cuestión sólo de tiempo y decisiones".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook