El cuaderno de bitácora de Manuel Gago es uno de los más visitados de Galicia, según el listado del "blogomillo". Unas 1.400 personas se pasan al día por su casa virtual para tomar un "menú degustación" que incluye platos tan diversos como gastronomía, viajes o diseño.

- ¿Qué hay tras el éxito de los blogs en gallego y gallegos?

- Antes de los blogs la presencia del gallego en la red era mínima y se creía que el idioma sólo se usaba subvencionado, y los blogs demostraron lo contrario a quienes tenían prejuicios. Después está el hecho de que se habla en primera persona y todo el mundo se convierte en un medio de comunicación y eso es una revolución. Ahora se nota cierta desaceleración y el concepto de blog está en proceso de redefinición porque existen el Myspace o el Facebook que permiten crear perfiles digitales y los blogs quedan para aquellos que tienen qué contar periódicamente, como un micromedio.

- ¿Cómo explica que el suyo tenga tantos seguidores?

- "Capítulo 0" es como una forma de tener una barra de bar o la mesa de una cafetería, para compartir conocimientos. Con esa filosofía nació, luego se sumó también entenderlo como un almacén de memoria y después se asociaron más cosas. Creo que funciona bien por la calidad de la edición y porque trata temas muy diversos.

- ¿Por qué los blogs son importantes para Galicia?

- Porque dan a Galicia, en la periferia, la posibilidad de una mayor visibilidad y de exportar proyectos, productos o cultura fuera, cuando antes era difícil pasar del Padornelo. También se puede ver que el idioma está ahí, que está vivo.

- ¿Y qué depara el futuro?

- Cada vez hay más herramientas que permiten una vida digital más activa y ahora toca dejar de hacer prácticas y empezar a experimentar de verdad con el soporte.