"Su belleza es eterna, va a durar para siempre por eso suena tan bien ahora como hace medio siglo y lo seguirá haciendo de aquí a 200 años como lo harán las piezas de Miles Davis", dijo Nascimento en declaraciones a Efe en Montreux (suroeste de Suiza), donde participa en el Festival de Jazz.

Nascimento actuará mañana domingo en el Festival acompañado del Trio Jobim en un concierto en el que sólo se oirá Bossa Nova.

El cantante, reconocido exponente de la Música Popular Brasilera (MPB) asegura que el hecho de que el primer álbum que graba con el Trio Jobim se presente este año, en el que se conmemora el décimo sexto aniversario de la Bossa Nova, "es pura coincidencia".

"Lo que me llevó a grabar este disco eran simples ganas de grabar con el Trio Jobim", aseguró.

El trío está compuesto por Daniel y Paulo Jobim -hijo y nieto de Antonio Carlos Jobim, más conocido como Tom Jobim- y por Paulo Braga.

Tom Jobim, uno de los mayores exponentes de la Bossa Nova escribió más de 500 canciones y se cuenta que una vez dijo que el único que podía cantarlas era Nascimento.

"Durante años hablamos de grabarlas todas, más de 500, porque ambos queríamos -explicó Nascimento- pero por una cosa u otra no nos dio tiempo, y Tom se fue".

Nascimiento explicó que fue en un concierto con el trío en Río de Janeiro en homenaje por el que hubiera sido el ochenta aniversario de Tom en el que se dieron cuenta de que tenían ganas de grabar un disco. "De hecho fue el público quien nos lo pidió", agregó.

"Nos metimos en mi casa y nos pasábamos los días y las noches grabando, como en los viejos tiempos en que los músicos tenían el tiempo, las ganas y el espacio de dedicar horas a tocar, a intercambiar", confesó Nascimento, nacido en Río de Janeiro en 1942, pero criado en el estado de Minas Gerais.

Así nació "Novas Bossas", que reúne 14 canciones de Bossa Nova, la mayoría de Jobim, pero también de Vinicius de Moraes y de Dorival Caymmi.

El título es un juego de palabras, unas ganas de "tocar lo mismo pero reinterpretándolo a nuestra manera, con nuestro estilo pero sin perder la esencia", aseguró Nascimento.

Por ahora los cuatro músicos confiesan que están contentos y que ha obtenido el resultado esperado, por lo que no descartan que haya un segundo álbum, dado que aun les quedan medio millar de canciones del maestro por grabar.