L a Enciclopedia Galega Universal se une a las nuevas tecnologías y ya se puede acceder a todos sus contenidos a través de internet. Las consultas serán gratuitas hasta el próximo 8 de octubre, día en el que dejará de ser totalmente abierta para pasar a funcionar mediante subscripciones de pago. Aunque la página está en activo desde la mañana de ayer, todavía tiene bastantes problemas técnicos, dificultando el acceso a la información que el usuario solicita.

Ésta es la primera enciclopedia universal escrita íntegramente en gallego y de información orientada desde la óptica de la cultura gallega. Lanzada por Ir Indo Edicións, el proyecto fue apoyado por la Xunta, recibiendo 60.000 euros de la Consellería de Innovación e Industria para la adquisición de licencias.

La enciclopedia virtual cuenta con más de 200.000 entradas, permanentemente actualizadas, que tienen su correspondencia en tres idiomas (castellano, inglés y portugués) y que incorporan vídeos, imágenes animadas, audio y voz. Este último elemento es uno de los más novedosos de la web, ya que facilita el acceso a personas con discapacidad permitiendo escuchar la información que aparece en pantalla. La obra cuenta también con más de ocho mil páginas y veinte mil ilustraciones así como material didáctico, juegos y concursos.

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, calificó el proyecto como "un antes y un después" en la identidad gallega e hizo mención a la escasa información en gallego que hay en la red, por lo que consideró que esta presentación sirvió como "contestación a los que consideran que la preocupación cultural más importante que tenemos hoy es el peligro que corra el castellano".

También hizo referencia a la necesidad de utilizar la red para "poder estar presentes en el mundo globalizado" y así poder "dar y recibir cultura".

Por su parte, el presidente do Consello da Cultura Galega, Ramón Villares, destacó de la obra su capacidad para "unir credibilidad con universalidad" solventando de esta manera los problemas de fiabilidad por los que atraviesa hoy en día la información en internet. El director de Ir Indo Edicións, Bieito Ledo, expresó su deseo de que esta iniciativa ayude a que "Galicia deje de estar a la cola en las Tecnologías de la Información y la Comunicación".