Ya está aquí, ya llegó, el iPhone. Los forofos del universo Apple, de las nuevas tecnologías y del diseño vanguardista están de enhorabuena. Tras largos meses de espera, el iPhone 3G, la nueva versión popular móvil diseñado por la factoría de Steeve Jobs aterriza en el mercado español de la mano de Telefónica, que inicia hoy su venta en más de 1.500 tiendas -no se puede adquirir online-, de las que 124 están en Galicia. Se trata de un lanzamiento mundial -Telefónica se encargará de la distribución en 16 países, comenzando por España, Irlanda y Reino Unido-, que ha suscitado pasiones dentro y fuera de nuestras fronteras, y que ya ha entrado en el libro Guiness de los récords por los cinco días de cola que ha guardado en Nueva York un grupo de jóvenes neozelandeses frente a la tienda de Apple. Sólo en España, y antes de salir a la venta, ya había 200.000 terminales en lista de espera. Casi nada.

El precio del nuevo iPhone, que dispone de conexión rápida a Internet y localización por GPS, oscila entre los cero y los 359 euros, según el plan de comercialización presentado ayer por Telefónica en Madrid. Todo dependerá de las tarifas de voz y datos que se contraten, así como del consumo mínimo al que se comprometan los clientes. También se exige un contrato de permanencia de 24 meses en la compañía que preside César Alierta para conseguir el codiciado teléfono, que no estará disponible para las tarjetas de prepago.

Para hacerse con el iPhone, el consumidor contrata dos tarifas en una: la primera de voz, que es similar a las que aplica Movistar; y otra de datos, para internet. Esta puede ser de 15 o 25 euros, en función de la capacidad de descarga, de 200 MB ó 1GB. A esto hay que sumarle el precio del aparato en sí, que dependerá del consumo mínimo de voz que tenga el cliente: 9, 20, 40, 60 ó 90 euros; y la potencia del teléfono, ya que habrá un modelo de 8GB y otro de 16GB.

Por poner un ejemplo: combinando una tarifa plana de datos de 15 euros con un consumo mínimo de voz de 40, el precio del iPhone 3G de 8GB será de 39 euros. Con la misma tarifa de datos y un consumo mínimo de voz de 20 euros, costará 129. Mientras con la tarifa de datos de 25 euros y un consumo de voz de 60 euros, este dispositivo sale gratis.

El objetivo de este innovador sistema de tarifas no es otro que hacer del iPhone 3G un "artículo de masas", aunque los expertos del sector recomiendan leer detenidamente la letra pequeña del contrato antes de efectuar la compra. Telefónica prevé que las asistencias se agoten en las primeras semanas de venta, debido al show instalado por la marca de Steeve Jobs desde hace meses, y que ha convertido al iPhone en un fenómeno de masas más que comercial -Nokia vende sólo en España más dispositivos que Apple en todo el mundo-.

En Galicia, el dispositivo saldrá a la venta en 124 tiendas de Telefónica y Movistar, y posteriormente en los centros de El Corte Inglés y otras grandes superficies comerciales. En la provincia de Pontevedra estará en 37, como en los centros de Gran Vía de Vigo (ya está confirmado); Movicell, en Pontevedra, y Telmo Import, en Salceda de Caselas, entre muchos otros. En Ourense, el móvil podrá adquirirse en 12 establecimientos; en A Coruña, en 62, y en Lugo, en 13.