El dique que el glaciar Perito Moreno forma sobre la península Magallanes del Lago Argentino terminó de quebrarse hoy y completó su ruptura, inusual en pleno invierno austral, que fue presenciada sólo por unas 40 personas.

El "puente" cayó por completo a las 11:20 hora local (14:20 GMT), en momentos en que pocos visitantes contemplaban el imponente bloque de hielo situado en el Parque Nacional Los Glaciares, en la sureña provincia argentina de Santa Cruz.

El rompimiento fue acompañado por los gritos de quienes, desafiando el frío aunque en un día a pleno sol, se habían apostado en las pasarelas que dan al puente a la espera del fenómeno natural.

En los últimos días había crecido la expectación de lugareños y turistas por la inminencia de la ruptura del dique, que normalmente ocurre en los veranos y cada cuatro o cinco años.

"Es la primera que vengo y todavía siento emoción por lo que vi", contó Mario, uno de los escasos testigos del rompimiento, al canal Todo Noticias.

El fenómeno es provocado por la presión de las aguas sobre el dique de hielo, que comienza a agrietarse hasta formar un hueco en forma de arco que lo debilita y termina por derrumbarse.

El Perito Moreno, de unos 200 kilómetros cuadrados de extensión, está situado sobre la cordillera de Los Andes, límite natural entre Argentina y Chile, y es uno de los pocos del mundo que se mantiene estable, sin retroceder como consecuencia del calentamiento global.

El frente del glaciar mide unos 2,8 kilómetros de largo y tiene una altura de unos 70 metros sobre el nivel de las aguas del lago, aunque la pared de hielo llega a su lecho.

En la zona quedan rastros de que el glaciar, cuya última ruptura se produjo en marzo del 2006, era mucho más extenso hace centurias.