09 de julio de 2008
09.07.2008

Boris Izaguirre será el pregonero del Apóstol 2008

Carlos Baute, Caetano Veloso, Mala Rodríguez, Milladoiro, Amaral y Loreena Mckennitt integran la oferta de grandes conciertos

09.07.2008 | 18:37
Boris Izaguirre

El presentador de televisión y escritor Boris Izaguirre será el encargado de leer el pregón de las Fiestas del Apóstol 2008, que tendrá lugar el próximo 18 de julio desde los balcones del Ayuntamiento de Santiago de Compostela. Declaradas de Interés Turístico Internacional, estas fiestas, que se prolongarán hasta el 31 de julio, incluyen numerosas actividades y conciertos y suelen atraer a numerosos turistas y vecinos de la capital gallega.

El concejal de Fiestas, Xosé Baqueiro, anunció hoy que el pregonero del Apóstol 2008, que será el polifacético Boris Izaguirre, quien guarda una estrecha relación con la ciudad, tanto personal como profesional, pues aquí comenzó su carrera en los medios de comunicación al trabajar en la productora CTV. "Es una persona que le tiene especial cariño a la ciudad y siempre que tiene oportunidad habla de su paso por aquí", resaltó el edil.

Conocido por su participación en diversos programas de TV y por ser finalista del premio Planeta con su novela 'Villa Diamante', Boris Izaguirre realizará el pregón de las fiestas de manera desinteresada donando sus dietas por desplazamiento al colegio de Santiago con más alumnos inmigrantes.

Xosé Baqueiro recordó que tras el pregón del showman, todos los presentes en la plaza del Obradoiro podrán disfrutar con la música de otro venezolano de éxito reconocido internacionalmente, Carlos Baute.

También resaltó la programación de 'A música do Toural', entre el 18 y el 31 de julio, con actuaciones en la plaza de este nombre, que presentarán diferentes estilos: rock-in-billy de los años 50, pop-acústica, folk, blues, ritmos cubanos y mexicanos, ska y swing, funk, soul o música tradicional gallega.

El Apóstol 2008 incluye también las actuaciones del grupo australiano 'The ten tenors' (19 de julio), Caetano Veloso (21 de julio), Mala Rodríguez+Refree, acompañada de la Original Jazz Orquestra Taller de Músics (día 24), Milladoiro (Día 25), Toquinho y Maria Creuza (Día 26); Amaral (día 29) y la canadiense Loreena Mckennitt (Día 30).

En principio, además del primer concierto de las fiestas, serán de entrada libre las actuaciones que ofrezcan Mala Rodríguez y Milladoiro, ambos de incluidos en el programa Compostela Festival, junto Bassekou Kouyate & Ngoni Ba (Día 22); también será gratuito el espectáculo 'Cuba el musical. Historia de la música cubana' (28 de julio) y el Tributo a Rolling Stones (31 de julio).

Por contra, habrá que pagar 6 o 3 euros para asistir a los conciertos de la Joyful Gospel Choir (Día 23) y Toquinho y María Creuza (18 en anticipada y 22 el día del concierto), ambos incluidos en el Compostela Festival. También habrá que pasar por taquilla en el caso de las actuaciones de 'The ten tenors' (32 y 23 euros); Caetano Veloso (28 euros); Amaral (18 euros anticipada y 22 euros el mismo día); y Loreena Mckennitt (30 o 18 euros).

Otros programas y fuegos

Las fiestas de verano de la capital de Galicia presentan también dos espectáculos pirotécnicos, se trata de os tradicionales Fuegos del Apóstol y Quema de Fachada Gótica, el 24 de julio en el Obradoiro, y de los Fuegos Fin de Fiesta, el 31 de julio en la Escalinata del Campus Universitario Sur.

El 25 de julio, Día del Apóstol, la Ofrenda Nacional en la Catedral compostelana correrá en esta ocasión a cargo del alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, quien actuará como delegado regio y cuya plegaria será respondida por el arzobispo compostelano, Julián Barrio.

La programación de las fiestas se complementa también el programa 'Noites na Alameda', que se desarrollará entre el 19 y el 31 de julio, con la actuación de varios grupos y orquestas que interpretarán música mexicana, brasileña, caribeña, salsa, merengue, cumbia, clases de baile y capoeira.

El 31 de julio está prevista la actuación de varios grupos y DJ en el Campus Universitario Sur, dentro de 'Espíritu latino' y que ese mismo día habrá siete escenarios en distintos puntos de la ciudad que acogerán actuaciones musicales dentro de 'Ata o Amanecer'. El edil indicó que esta iniciativa es "una novedad" en el programa y que aún se está cerrado el cartel.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook