El Centro Cultural Caixanova de Vigo acoge mañana, día 8 de julio, la obra teatral "Aquí un amigo", dirigida e interpretada por Jaime Blanch. La pieza narra las aventuras de un hombre que se intenta suicidar en una versión del clásico contemporáneo "L´emmerdeur" que ha alcanzado un gran éxito en todos los teatros de España.

- ¿Por qué surge la idea de versionar la obra de Veber?

- Tras la lectura de una serie de textos, consideramos que esta obra era la que mejor se ajustaba a lo que queríamos ofrecer al público. Además, es una comedia que me permitió huír de lo que llevaba haciendo desde hace unos años, permitiéndome dar un giro a mi carrera.

- ¿ Cómo es "Aquí un amigo"?

- Es una pieza de humor, una comedia inteligente. Parte de una premisa seria como es el intento de suicidio, para convertirse en un comedia disparatada de gran tensión.

- ¿La elección del conocido escenógrafo Quim Roydes le ha facilitado la conquista del éxito?

- Contar con el escenógrafo Quim Roydes ha sido un regalo. Ha llevado a cabo un impresionante trabajo, digno de valorar.

- ¿Por qué Quim Roydes?

- La acción se desarrolla en dos habitaciones contiguas, por lo que precisábamos de un escenógrafo con una calidad técnica que lograse aportar una imagen moderna y distinta. Por su trayectoria, Quim Roydes era idóneo para este trabajo.

- ¿Qué tipo de público sigue su obra?

- Afortunadamente nuestro público es muy variado. Hay personas mayores pero también un importante número de jóvenes. Es algo gratificante, ya que el público, al igual que los actores, se tiene que ir relevando.

- ¿Ha salido todo como esperaba?

- Aunque soy muy crítico a priori, estoy muy contento con los resultados. Me gusta soñar despierto, cualidad del ser humanos que a veces se olvida por el camino. He conseguido el reparto que quería, la escenografía y el público deseado por lo que si algo sale mal la culpa es sólo mía.

- ¿Espera alcanzar el éxito en Galicia?

- La obra ha alcanzado un gran éxito en todos los teatros de España, y espero que suceda lo mismo en Galicia. He venido bastantes veces y tengo ganas de presentarla en esta tierra tan especial.

- ¿Por qué es una tierra especial?

- Hay algo en Galicia que me fascina. Ese algo no tiene nada que ver con el resto del país. La tradición cultural del pueblo gallego se deja ver en la forma de escuchar, atender y en la manera de aplaudir.

Una trepidante comedia que presenta a Ramón Langa

Jaime Blanch y Ramón Langa son la pareja de actores protagonistas de esta trepidante comedia. Por su talento y experiencia hacen que sea un auténtico tesoro artístico y teatral. Los dos cuentan con una gran trayectoria a sus espaldas que les facilita su trabajo.

El madrileño Ramón Langa, tras pequeños papeles en el cin,e ingresó en la escuela de doblaje de Salvador Arias, labor con la que obtuvo gran notoriedad. También ha destacado en programas y series televisivas.

Jaime Blanch ha llevado a cabo obras como La "Venganza de Don Mendo", "La Celestina", " Don Juan Tenorio " o "La Dama Duende". También trabajó en varias películas y en varios proyectos de televisión. Este último ahonda en su personaje.

- ¿Qué papel interpreta Jaime Blanch en "Aquí un amigo"?

- Interpreta el papel del fotógrafo que se quiere suicidar después de que su mujer lo haya abandonado.

- ¿Y Ramón Langa?

- " Es el hombre de negro"; interpreta a un asesino a sueldo, que hace desistir de los propósitos suicidas al fotógrafo.