Científicos del departamento de Zoología y Antropología Física de la Universidad de Alcalá (UAH) han encontrado 45 nuevos ejemplares de nemertinos ('Psammamphiporus elongatus'), gusanos marinos que se vieron afectados por el fuel tras la catástrofe del Prestige, en las costas gallegas del Parque Nacional de las Islas Atlánticas, según informó la institución en un comunicado.

Además, este hallazgo "cobra especial relevancia" ya que hasta la fecha sólo se habían recogido siete ejemplares en una playa escocesa, y se conocen "una tercera parte de los nemertinos que pueblan las costas españolas, mientras que en la fauna europea se conocen diez veces más", explicó el autor del estudio, el profesor Juan Junoy.

Por otro lado, los investigadores han descubierto cuatro nuevas especies de gusanos: la 'Tetrastemma fozensis', la 'Procephalothrix oestrymnicus', la 'Riseriellus occultus' y la 'Prosorhochmus chafarinensis').

Los científicos han fotografiado por primera vez la anatomía de estos animales y han descubierto que poseen cuatro ojos. Los nemertinos son los primeros invertebrados que presentan un tubo digestivo completo. Actúan como depredadores en los ecosistemas marinos, utilizando una trompa o probóscide para capturar sus presas.

Este proyecto ha sido encargado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología y se ha llevado a cabo en 18 playas a lo largo de los más de 1.600 kilómetros de la costa gallega durante cuatro años.