07 de julio de 2008
07.07.2008
40 Años

Un concurso desde Cortegada une a 435 radioaficionados de todo el mundo

07.07.2008 | 02:00

Los contactos llegaron, principalmente, de Europa, América y Asia.

Un total de 435 tarjetas QSL viajarán desde Galicia hacia países de Europa, América y Asia en las próximas semanas. Serán el acuse de recibo en el código aeronáutico y de radio para certificar que casi medio millar de personas participaron en el Concurso Internacional desde la Isla de Cortegada que organizó la Asociación de Radioaficionados Pórtico da Gloria.
Con el certamen de ayer, la organización cerró sus concursos en el Parque Nacional Illas Atlánticas, con anteriores ediciones en Cíes, Ons y Sálvora. La elección de Cortegada obedeció a dos factores. Por un lado, Pórtico da Gloria retornó a un enclave en el que llevaba diez años sin poner en marcha contactos de radioaficionados. Por otro, la asociación consideró que quería "participar en la recuperación de la isla, una vez la gestión de la misma pasó de una inmobiliaria a Parques Nacionales", explicaba ayer Fernando Rodríguez, portavoz del colectivo.
La transmisión se realizó a través de los aparatos transportados por 10 radio operadores que iniciaron el concurso a las doce del mediodía del sábado. Entre los radioaficionados que se engancharon al concurso, algunos habían participado en el certamen anterior de Sálvora diez años atrás. "Había mucha expectación y al inicio del concurso fue cuando más contactos registramos", recordó Rodríguez.
El evento sirvió también para dar a conocer el Parque Nacional al mundo ya que radioaficionados de países europeos, americanos y Japón preguntaron por las islas recibiendo información que antes habían intercambiado los radio operadores con las guías de la isla. Reino Unido, Francia, Italia y Bélgica fueron los lugares de donde procedieron la mayor parte de los contactos de un concurso que retornará a Sálvora "dentro de diez años".

40 llamadas en un instante de las horas más concurridas

Los momentos más concurridos del concurso de ayer en Cortegada llegaron a registrar 40 llamadas en un mismo instante. Para hacer frente, Pórtico da Gloria estableció turnos de radio operadores que fueron mudando cada 45 minutos. "El recibir muchas comunicaciones implica concentrarse mucho", explicaban desde Pórtico da Gloria.
Como contraste, en las franjas horarias con menor número de llamadas, los turnos se reemplazaban cada hora y media o dos horas.
Tras la aventura de Cortegada, Pórtico da Gloria volverá a organizar un concurso internacional el primer fin de semana de agosto en la isla de Rúa, Ribeira. Allí, podrá estrenarse como radioaficionado quien lo desee. Para los que ya piensen en tener equipo propio, el colectivo se presta a informarlos. 200 euros bastan para adquirir la primera radio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook