La isla de San Simón, escribe una nueva página en su larga historia y se abre, definitivamente, al mundo de la cultura. Esa es la intención de la Fundación Illa de San Simón, convertir el espacio en un lugar de encuentro y difusión cultural.

La conselleira de Cultura y Deporte, Ánxela Bugallo, inaguró ayer el Centro de Interpretación. Presentó además el progama de actividades que se prevé desarrollar en los diferentes edificios que fueron rehabilitados para ello. La idea del proyecto gira en torno a varios puntos.

La divulgación social y cultural, con conciertos, conferencias y encuentros, como el celebrado recientemente de danza. Actividades de educación ambiental y también vinculadas al deporte y al mar, con las que se busca potenciar también los muchos valores naturales del entorno. La historia y la memoria serían el otro hilo conductor. Se recupera la isla dejando atrás su oscuro pasado como trágico escenario de la represión franquista, pero sin olvidar.

Durante la Edad Media, San Simón fue hogar de diferentes comunidades religiosas que buscaron retiro en su paisaje privilegiado que inspiró las páginas de los trovadores Mendinho, Martín Códax y Xoán de Cangas. Sin embargo, sus primeros pobladores podrían remontarse incluso a la prehistoria. En 1702, sería escenario de la Batalla de Rande y un siglo después, en 1842, comenzó a funcionar como lazareto. Allí se recluían a los enfermos que llegaban en barco, buscando evitar que se propagasen epidemias.

La isla aún tendría un par de usos más, entre ellos el de campo de concentración durante la Guerra Civil. Después de unas décadas de abandono, se inició el proyecto de rehabilitación actual. Con él la isla busca renacer, abierta, creativa y libre. Un escenario privilegiado en la ría de Vigo.