"En el amanecer de la vida" es el título escogido para el V Encuentro de Musicoterapia Atlantis 2008, organizado por la Fundación Mayeusis, inaugurado ayer en Vigo. El tema que centra esta edición de las jornadas, que se desarrollarán hasta el próximo sábado, es la intervención terapéutica de la música en el embarazo, parto y primera infancia.

Las conferencias, a cargo de expertos en la materia, se complementarán con actividades como la muestra de instrumentos sonoros para estimular al bebé o distintas exposiciones interactivas. Aunque abierta a todo aquel que tenga interés en el tema, los principales destinatarios de esta iniciativa son profesionales relacionados con el mundo de la medicina, la docencia y la música llegados desde distintos puntos de la geografía española. Este es un aspecto que destaca el presidente de la Fundación Mayeusis, Felipe Estévez, que ve en "El amanecer de la vida" una "oportunidad de dar a conocer Vigo y su cultura".

Estévez señala asimismo que se trata de "un congreso pionero en Galicia y con una gran demanda". Muestra de ello es que el Curso de Monitor de Musicoterapia, impartido a distancia por Mayeusis y que ha dado lugar al encuentro anual, "despierta un gran interés en Latinoamérica, lo que plantea problemas dada la gran importancia de los talleres presenciales que lo complementan", según explicaba ayer Daniel Terán, presidente de la Asociación Española de Musicoterapia y director del departamento de Musicoterapia de la Fundación.

Uno de los platos fuertes tendrá lugar hoy con el profesor inglés Tim Swingler, que visita por primera vez en Galicia y que presentará los intrumentos "soundbeam" y el "soundvox". El primero de ellos permite la composición de melodías a través de rayos láser por parte de personas discapacitadas, mientras que el segundo consiste en una tarima a través de la cual se pueden experimentar ritmos y comunicación no verbal. Además, se organizan talleres para embarazadas, todo con la relación entre música e infancia como eje central.