La obra presenta una cumbre internacional en España sobre el clima que finaliza en una cena organizada por el Gobierno español que ustedes presentan con sátira. ¿No les convence Al Gore?

- Más que nada, es un espectáculo por encargo de la Expo de Zaragoza que tenía que versar con temas relacionados con el medio ambiente. Lo que hacemos es poner en escena una representación, un cuento, en el que lanzamos unos dardos irónicos contra cierta hipocresía sobre temas medioambientales que hay desde las administraciones. Se está dando una visión apocalíptica. Nuestro espectáculo pretende desenmascarar ese catastrofismo, poner en evidencia esa hipocresía.

- "La cena" se estrenó en mayo, antes de que Santamaría tirase dardos contra la nueva cocina sobre la que ustedes también ironizan.

- El tema de la gastronomía se plasma con la aparición de un gurú (en la obra). Digamos que la crisis de Estados Unidos y la pérdida de valores morales y éticos han generado unos nuevos gurús en nuestra sociedad, unos de los cuales son los cocineros que actualmente son los sumos sacerdotes de la modernidad. Se les da una importancia, a nuestro modo de ver, desmesurada. Nosotros intentamos ironizar sobre este nuevo mesías y lo relacionamos con el tema medioambiental para poder sacar una conclusión final.

- Por lo que se ve, Molière sigue más vigente que nunca.

- Planteamos el espectáculo sobre el tartufismo porque pensamos que Molière en su tiempo denunció la sociedad beata del siglo XIX quedándose corto porque hoy el cinismo y la hipocresía superan a los de "Tartufo" de Molière.

- ¿Abundan los trepas mesiánicos en el teatro?

- Se da en todos los terrenos de las artes y oficios. Nuestro gremio está infectado y hay mucha gente que se cree Dios.

- "Els Joglars" aúna actores que entraron a finales de los 70 y otros que se unieron hace poco ¿resulta complicado mantener la unión en este proyecto?

- Lo nuestro es casi un milagro porque es una compañía con 47 años de historia. Es la única compañía en el sentido estricto que lleva asociada a un proyecto tantos años. Otras evolucionaron hacia productoras. Nosotros mantenemos el espíritu. Eso es importante, nos pasamos año y medio después de los ensayos tirando por el país, como antiguamente. Formamos parte de un proyecto milagroso y exigente.