-En Galicia existe la sensación de que se acierta poco con las predicciones, ¿es tan imprevisible el tiempo aquí?

-La península ibérica al completo es una región geográfica de muy difícil predicción meteorológica, es algo reconocido y constatado incluso en congresos internacionales. Las razones son fácilmente entendibles. Tenemos un país que está cruzado por cordilleras, con tres mares de naturaleza distinta y en una latitud intermedia entre las zonas de borrascas y las zonas anticiclónicas. Esas circunstancias, entre otras, hacen que las masas de aire que llegan por el Atlántico al llegar a la península sufran distorsiones difíciles de matizar y que pueden reactivar una borrasca por sorpresa o disminuir su fuerza de forma llamativa antes de lo previsto.

-Eso sin contar con microclimas como el de las Rías Baixas...

-España está plagada de microclimas que es imposible abordar en sólo unos minutos de televisión. Aún así acertamos mucho, pero lo que "canta" son los fallos.

-¿Recibe muchas quejas de espectadores?

-No es lo habitual, pero sí que llaman a la tele, sobre todo empresarios de hostelería.

-Aún así, ¿se atrevería a hacer una predicción a largo plazo? ¿Qué tiempo hará en Galicia este verano?

-Aunque los modelos deben perfeccionarse aún, la Agencia Estatal de Medio Ambiente (antiguo Instituto Español de Meteorología) realiza predicciones trimestrales que hablan de que Galicia vivirá un verano seco, muy escaso en lluvias ["aunque lloverá", matiza] y con unas temperaturas normales para la época del año teniendo en cuenta las grandes diferencias que hay, por ejemplo, entre A Coruña y Ourense.

-"Hombre del tiempo" durante más de 22 años en TVE, ¿cómo se plantea su futuro ahora que está a punto de jubilarse?

-Me da pena marcharme, pero es ley de vida. Me gustaría tener 20 años menos, pero como no se puede... Me costará firmar el finiquito, porque he sido feliz en TVE. Entré por casualidad y encontré la horma de mi zapato. Me voy el 30 de septiembre y para entonces ya me habrá sustituido una chica catalana (Mónica López) que "presenta", dicen que muy bien, el tiempo en TV3. Intenté que me relevase otro meteorólogo, pero no fue posible. Hoy cualquiera se cuelga el título, pero cuando yo me vaya no quedará ningún meteorólogo en televisión. De todos modos me apetece seguir en televisión y ya he tenido conversaciones con alguna autonómica para hacer un programa dedicado al campo o al mar.