30 de junio de 2008
30.06.2008
Exposición Internacional Zaragoza 2008

Soria: Un agua de buena calidad es una de las medicinas más efectivas

30.06.2008 | 14:57

El ministro de Sanidad, Bernat Soria, ha subrayado hoy en la Exposición Internacional Zaragoza 2008 que garantizar el acceso a un agua de buena calidad es sentar las bases de una buena salud y, en muchos casos, "una de las medicinas más efectivas".

En la inauguración de las jornadas "Agua para la vida", que se celebran durante esta semana en la Exposición Internacional, Soria ha constatado que el derecho a la salud es "impensable" sin el requisito previo de un agua de calidad en términos sanitarios.

El ministro, quien ha recordado que el British Medical Journal incluyó recientemente las redes de saneamiento e higienización del agua entre los quince descubrimientos médicos más importantes de los últimos dos siglos, ha incidido en que el agua debe ser un "derecho previo".

En su opinión, este descubrimiento ha supuesto un mayor avance sanitario que otros como los antibióticos, la anestesia o las aportaciones cinéticas en torno al genoma.

Así y todo, Soria ha lamentado que sigan muriendo 3,4 millones de personas al año por no poder acceder a fuentes de abastecimiento de agua saludable, de los que millón y medio son niños.

"Ésta es una realidad que una sociedad civilizada no se puede permitir", ha dicho Soria, quien ha reclamado que "abrir un grifo" no sea una privilegio exclusivo de los ciudadanos de los países más desarrollados.

En este punto, ha expresado el compromiso del "objetivo 7 del milenio", que para 2015 propone reducir a la mitad el porcentaje de personas que carecen de acceso a agua potable y servicios de saneamiento.

Pero, en palabras de Soria, este problema no sólo afecta a los países en desarrollo porque estados industrializados, como España, ven en ocasiones cómo el agua es un "bien escaso".

Dada su importancia, Soria ha explicado que es primordial que los ciudadanos, además de tomar conciencia del consumo responsable de agua y vean que la calidad del suministro es buena y su consumo no supone ningún riesgo para la salud.

Soria ha señalado que el Ministerio ha puesto en marcha el Sistema de Información Nacional de Calidad de Agua de Consumo Humano (SINAC), que ofrece información en Internet el listado por provincias de los laboratorios de control de calidad del agua.

Soria ha agregado que el agua se considera apta cuando no tiene ningún tipo de microorganismo, parásito o sustancia que pueda poner en peligro la salud humana, y cuando cumple con los requisitos especificados para los parámetro microbiológicos, químicos, indicadores de calidad y radiactivos.

El ministro ha insistido en que como no se puede prescindir del consumo de agua, su gabinete dispone de este "sistema de información transparente" para que, en cualquier momento, los ciudadanos realicen sus consultas.

Además, Soria ha asegurado que el Gobierno está "a la cabeza del mundo" en cooperación internacional para alcanzar los objetivos del milenio en cuanto a agua y salud se refiere.

"No es bueno que mil millones de personas carezcan de agua segura, que millones mueran por un agua en mal estado. No es bueno para ellos, pero tampoco es bueno para el resto del mundo", ha dicho.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine