El festival, que está integrado en un nuevo proyecto europeo de producción conjunta de espectáculos, la European Network of Performing Arts (ENPARTS). Le acompañaron el director general de Promoción Cultural, Amado Giménez; el director general del INAEM, Juan Carlos Marset; y el director de Música de Hoy, Xavier Güell.

Con esta nueva edición, la Consejería de Cultura y Turismo pretende impulsar y fomentar la ópera contemporánea como uno de los géneros musicales clave del panorama cultural actual. El festival se inició el 13 de junio con la versión concertante de 'La cerillera',de Helmut Lachenmann, en el Teatro Monumental.

El libreto de la obra parte del cuento homónimo de Hans Christian Andersen y textos de Leonardo da Vinci y Gudrun Ensslin. Con Lachenmann como narrador y Matthias Hermann como director musical, 'La cerillera' aparece por primera vez en los escenarios españoles de la mano de la Orquesta y Coro de RTVE.

CIERRE CON 'CASANDRA'

El programa se cerrará en el Albéniz hoy con la obra 'Casandra', de Michael Jarrell. Cuando Músicadhoy estrenó en 2003 este monodrama para actriz y ensemble, el director de escena Georges Lavaudant se entusiasmó con la obra y prometió realizar una escenificación.

Ya se llevó a cabo el pasado año en el Odéon Théâtre del'Europa de París y ahora se presenta con intención de repetir el éxitounánime que consiguiera en Óperadhoy 2007 con su puesta en escena de Les Cenci. 'Casandra' tiene direccion escénica de Georges Lavaudant, escenografía y vestuario de Jean Pierre Vergier, dirección musical de LucaPfaff y libreto de Gerhard Wolf a partir de la novela Kassandra, de Christa Wolf.