26 de junio de 2008
26.06.2008

El Sergas suministró más de 10.300 vacunas a viajeros gallegos en 10 meses

26.06.2008 | 02:00

Los centros en Galicia donde se facilitan pasaron de dos a 14 en el último año

La expansión de la red de centros de vacunación internacional durante el pasado año en Galicia -pasando de dos unidades a catorce en Vigo, A Coruña, Ourense, Lugo, Pontevedra, Monforte, Salnés, Ferrol y Burela) ha disparado el número de viajeros atendidos. Entre julio de 2007 y mayo de este año, el balance ascendió a un total de 10.319 vacunas suministradas y 4.883 personas atendidas en los centros dependientes del Servicio Galego de Saúde (Sergas) de la Xunta. A esta cifra, habría que sumar las de los dos centros de Vigo y A Coruña del Ministerio de Sanidad que hasta el pasado verano eran los únicos de Galicia en vacunar a viajeros.
"Cada vez la gente sale más. Antes, poca gente se planteaba cruzar las fronteras españolas pero ahora los precios de los viajes han bajado mucho y cada vez hay más demanda para ir a América, África y Oriente", y, por lo tanto, para vacunarse, explica Víctor del Campo, jefe de la sección de Medicina Preventiva del Hospital do Meixoeiro, uno de los centros de vacunación internacional de Vigo.
Las vacunas más frecuentes suministradas para proteger a los viajeros -de julio de 2007 a mayo del presente ejercicio- fueron las destinadas a combatir la hepatitis A y B, la fiebre tifoidea y la fiebre amarilla. Otro dato destacado facilitado por la Consellería de Sanidade es que, de los centros dependientes del Sergas, los de Vigo fueron los que atendieron al mayor número de viajeros, un total de 1.497.

Vigo, la mayor actividad
"Probablemente, Vigo destaca sobre los demás porque es la ciudad de mayor desarrollo industrial de Galicia con fuerte presencia de empresas internacionales con factorías en el extranjero y empresas propias con sedes fuera" que obligan a los trabajadores a desplazarse, explica Víctor del Campo.
Frente a los 1.497 viajeros atendidos en Vigo y las 2.515 vacunas administradas; el Centro Hospitalario Universitario de Santiago atendió a 1.156 personas que contrastan con las 648 del C.H. de Ourense; y las 553 del complejo de Pontevedra. Se sumaron los 386 viajeros del Xeral Calde de Lugo, los 166 del Juan Canalejo, los 141 del Hospital Arquitecto Macide de Ferrol o los 54 del Comarcal de Monforte y los nueve de O Salnés.
A la puerta de iniciar las vacaciones, el jefe de sección de Medicina Preventiva del Meixoeiro recomienda informarse. Bien llamando a los teléfonos de los centros de vacunación, bien en las propias agencias de viajes. "Consultar a sus profesionales es bueno porque dan datos de las recomendaciones a los viajeros", añade. Para aquellos que se confeccionan sus desplazamientos a medida en internet, Víctor del Campo les advierte de que no se descuiden ni se confíen. "Lo que recomendamos es que la consulta se realice pronto: cuatro semanas mínimo y si es un viaje a un país tropical, con una antelación de seis ", añade.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine