Efe/Redacción / Madrid/Vigo

Una veintena de intelectuales, entre los que se encuentran Mario Vargas Llosa, Álvaro Pombo y Fernando Savater, han firmado "El manifiesto por una lengua común", que reivindica la importancia del castellano como lengua común para el "juego político" de la democracia y su posición asimétrica respecto al resto de lenguas oficiales, al ser la "universalmente oficial" de todo el Estado.

En la presentación del manifiesto, el escritor Fernando Savater señaló que los firmantes solicitan al Parlamento las modificaciones o esclarecimientos de la Constitución y de los Estatutos de autonomía para garantizar "en todos los campos y en todo el territorio nacional" los derechos de quienes opten por el castellano.

Aseguró que son los ciudadanos quienes tienen derechos lingüísticos, y no los territorios o las propias lenguas, y reconoció que las autoridades regionales quieren que sus ciudadanos conozcan la lengua cooficial. Ello, continuó, no justifica decretar la lengua autonómica como "vehículo exclusivo ni primordial de educación o de relaciones con la administración pública".

Por todo ello, piden que el Parlamento elabore una normativa, aunque exija modificaciones constitucionales o de los Estatutos, para fijar que el castellano sea la lengua común y oficial de todo el territorio y la única "que puede serle supuesta" a sus ciudadanos.

Debe reconocer a todos el derecho a ser educados en esa lengua, sin que la otra nunca sea la vehicular exclusiva, y la no obligatoriedad de los funcionarios a conocer la otra lengua en sus relaciones con los ciudadanos. La rotulación de los edificios oficiales y las vías públicas podrá ser bilingüe, pero nunca únicamente en la lengua autonómica.

La norma recogerá también que los representantes políticos utilizarán habitualmente en sus funciones institucionales de alcance estatal el castellano, aunque en los Parlamentos autonómicos bilingües se podrá emplear indistintamente cualquiera de las dos lenguas.

Savater cree que "los políticos de todos los colores siempre han estado jugando" con este asunto y "ninguno de los dos grandes partidos se lo han planteado de forma coordinada y seria".

Tras afirmar que "estarían encantados" con que algún partido recogiera su manifiesto y lo convirtiera en una iniciativa parlamentaria, precisó que también los ciudadanos deben estar en "agitación coherente" con esta cuestión.

Profesores de las universidades de Santiago, Cantabria y Rey Juan Carlos de Madrid también figuran entre los firmantes de este manifiesto.

Apoyo gallego

Gloria Lago, presidenta de la Asociación Galicia Bilingüe, destacó que "se trata de una campaña respaldada por intelectuales de diferentes ideologías" y aseguró que "la labor comunicativa no debe ser abanderada por los poderes políticos". Además, recordó que en la comunidad gallega recogieron un total de 70.000 firmas "para pedir la igualdad de derechos para los hablantes de las dos lenguas oficiales".