Tom Hanks, que en estos momentos está rodando en Europa 'Angeles y Demonios', la precuela de 'El Código DaVinci' por la que se convertirá en el actor mejor pagado del planeta, no quiere que una futura huelga de actores paralice Hollywood como ocurrió con los guionistas a finales del año pasado.

Cuando solo queda una semana para que expire el acuerdo entre los actores y los estudios de Hollywood, Hanks ha despertado la polémica al apoyar el acuerdo que al que ha llegado sindicato minoritario de actores AFTRA (American Federation of Televisión and Radio Artists) con las productoras de cine y televisión.

Un acuerdo que cuenta con la oposición frontal del sindicato mayoritario, el SAG (Screen Actors Guild) al que están afiliados la mayor parte de las estrellas hollywoodienses, que quiere obtener más concesiones de las negociaciones y está decidido a ir a la huelga si sus peticiones no son atendidas.

Hanks es el actor más conocido de los más de 100 que hasta ahora han apoyado con su 'sí' el acuerdo de AFTRA con los estudios para evitar una nueva huelga en Hollywood. Lo confirmó el lunes el agente de Hanks, que evitó realizar ningún otro comentario. Un acuerdo que hasta el próximo 7 de julio deben ratificar los afiliados del AFTRA via e-mail y que ha sido censurado duramente por la SAG que ya ha iniciado una agresiva campaña con el lema 'Vota No' contra su sindicato hasta ahora hermano y un pacto que consideran muy pobre para el gremio de actores.

De hecho, los estudios denuncian que la SAG ha ralentizado la negociación para dar más fuerza a su campaña contra AFTRA. "Las negociaciones se pararon casi al mismo tiempo en el que SAG comenzó con su 'campaña anti-AFTRA'. Y ahora están decididos a esperar hasta el 7 de julio para ver los resultados del voto de ratificación del acuerdo", se quejan las productoras en un comunicado.

Y la respuesta de la SAG a las productoras no se hizo esperar. "A pesar de sus quejas en otro sentido, la verdad es que son ellos quienes están retrasando la marcha del proceso", afirmó el portavoz de la SAG en la negociación, Doug Allen, en declaraciones a 'The Hollywood Reporter' recogidas por otr/press, en las que también advirtió que "la cantidad de tiempo que gastemos negociando no es el problema" sino que la verdadera cuestión es "la resistencia las productoras a aceptar las ofertas totalmente razonables que tienen sobre la mesa".

El mejor acuerdo posible

Y desde AFTRA también critican la intansigencia y beligerancia de la SAG y aseguran que su acuerdo es bueno y justo para los actores, en definitiva, el mejor de los posibles. "Obtengamos lo que podemos conseguir", proclaman desde el sindicato minoritario en un correo electrónico que lleva por asunto 'AFTRA Contract Referendum' y en el que se destacan las bondades del acuerdo alcanzado con las productoras y se pide el sí para el pacto.

"Y lo que es más importante votamos sí al acuerdo porque sin él podemos llegar a un lugar del que podríamos no recuperarnos", afirma la AFTRA. El sí que ya lo han dado, además de Hanks, un centenar de actores entre los que también hay otras caras conocidas como el veterano James Cromwell, Loretta Swit, protagonista de la serie M.A.S.H., o Tim Daly ('Sin cita previa').