Esta exigencia es una de las principales conclusiones de las Jornadas Nacionales de Ludopatía que se han celebrado este fin de semana en Córdoba, según ha explicado hoy a Efe el presidente de la Federación Española de Asociaciones de Ludopatía, Máximo Enrique.

Enrique ha criticado al Gobierno central "porque desde hace dos años no ha hecho nada, quizás porque no le interesan los afectados" por esta adicción.

Otra de las principales reivindicaciones que se han abordado en estas jornadas es establecer contactos y reuniones con los sindicatos para que se trate como enfermos a los afectados por la ludopatía en los centros de trabajo.

En este sentido, Enrique ha destacado que cuando un ludópata se pone en tratamiento, tiene muchos problemas a la hora de ausentarse de su puesto de trabajo, porque en la mayoría de los casos tiene que justificar la ausencia "con una baja por depresión u otras dolencias como dolores de cabeza".

Además, las asociaciones han exigido que haya una regulación de los denominados juegos "light", ya que creen que debe haber "filtros y fórmulas" que impidan que un menor de 18 años pueda acceder fácilmente a un ordenador para jugar, "aunque sea dentro de su casa".

Según las estimaciones de la federación, en torno a un 5 por ciento de la población es jugadora patológica, mientras que un 3 por ciento son jugadores problemáticos, que es la "antesala" de lo anterior, ha apuntado Enrique, que ha añadido que esto hace que un 8 por ciento de los españoles, sobre 2,5 millones, tengan problemas con el juego.

No obstante, el responsable nacional ha hecho hincapié en que la ludopatía afecta de manera muy importante al entorno familiar, por lo que esta cifra "habría que multiplicarla por cuatro", y serían casi 10 millones de españoles afectados.

Una de las asignatura pendientes de las asociaciones de ludópatas es la atención a las mujeres, según ha dicho Enrique, que ha denunciado el "machismo" que existe porque las mujeres jugadoras reciben "mucho menos apoyo" de su pareja que al contrario.

En Córdoba se han reunido 16 asociaciones de ludopatía del país bajo la organización de la Asociación Cordobesa de Jugadores en Rehabilitación (Acojer), que celebra su 20 aniversario y que fue la primera que existió en España.

Esta larga trayectoria es muy importante para el presidente de la federación, porque se traduce en que "ya se nos puede quitar el maleficio de las administraciones públicas de que somos entidades de alto riesgo a la hora de recibir subvenciones".