Los datos fueron facilitados hoy por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), después de que recientemente se haya publicado un estudio, elaborado por investigadores estadounidenses, del que se desprende que el hallazgo de ciertas lesiones en las células de la saliva puede ayudar a detectar pacientes susceptibles de desarrollar cáncer de pulmón.

Sin embargo, "aún no está demostrado que estas nuevas técnicas ayuden a disminuir la mortalidad del cáncer de pulmón", recuerda el doctor Jesús Allende, neumólogo miembro del área de Oncología Torácica de SEPAR.

Por su parte, Julio Ancochea, presidente de SEPAR, explica que esta enfermedad "no presenta muchos síntomas en sus primeras etapas, por lo que se suele diagnosticar en estados muy avanzados, y por este motivo, debemos conseguir diagnosticar esta patología en sus fases iniciales", recuerda el presidente de SEPAR, Julio Ancochea.

Según los datos facilitados por SEPAR, las mujeres de Aragón, de Castilla y León, País Vasco y Comunidad Valenciana son las más afectadas por el cáncer de pulmón, y la cuarta causa de muertes entre las mujeres por carcinoma es el cáncer de pulmón.

El 85 por ciento de los casos de cáncer de pulmón se diagnostica en fases avanzadas, cuando las posibilidades de un tratamiento curativo eficaz han disminuido drásticamente, y actualmente los neumólogos especialistas en cáncer de pulmón consideran que el diagnóstico precoz es clave para disminuir la mortalidad.