21 de junio de 2008
21.06.2008
Protestas

Plataformas sociales y vecinales se concentran en Madrid contra la "Directiva Europea de la Vergüenza" y los CIE

21.06.2008 | 14:59

Una treintena de plataformas sociales y vecinales y asociaciones de inmigrantes y ecologistas se concentrarán hoy a las 19.00 horas en la Plaza de Jacinto Benavente de Madrid para protestar por la "Directiva europea de la vergüenza", que endurece las condiciones de los inmigrantes ilegales en la Unión, y contra los centros de internamiento para extranjeros (CIE).

Los convocantes consideran que la nueva normativa comunitaria someterá a miles de personas a cumplir entre seis y 18 meses de detención "por el simple hecho de no tener sus papeles" y recordaron que 2.000 inmigrantes se encuentran actualmente en los CIE "sólo por esa falta administrativa".

"Con la nueva Directiva de la Vergüenza, la retención de personas inmigrantes en los CIE podrá ser ordenada no sólo por la autoridad judicial, sino también por la Policía, a condición de que esta orden sea confirmada por un juez lo más rápidamente posible, es decir sin establecer un plazo determinado de tiempo para dicha confirmación judicial del internamiento", explicaron las organizaciones contrarias a esta normativa.

En este sentido, creen que la nueva medida no sólo se podrá privar de libertad a personas adultas, "sino que, atentando contra las declaraciones de Derechos Humanos y del niño, ya que también se podrá retener a menores de edad no acompañados".

"Cuando se cubra la capacidad de los Centros de Internamiento de Extranjeros, la Directiva de la Vergüenza incluso contempla el internamiento de las personas inmigrantes en prisiones. El no tener papeles, una mera falta administrativa, llevará a la cárcel. Esto es reflejo de que será una política represiva de estigmatización y exclusión de los inmigrantes", indicaron.

Por ello, los convocantes afirmaron que la directiva supone un "insulto" a los principios de un Estado social y democrático de derecho, "ya que ignora la naturaleza y los efectos de los fenómenos migratorios y fomenta el sentimiento de inseguridad, la xenofobia y la insolidaridad".

Además de la concentración de Madrid, las asociaciones han convocado más en la Plaza de la Merced de Málaga, en la Plaza de Santa Jaume en Barcelona, en la Plaza de la Virgen en Valencia y en la Delegación del Gobierno en Tenerife mañana a las 19.00 horas, salvo la de Canarias, que será a mediodía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine