Está tranquilo, pero es consciente de la responsabilidad que supone ser el único representante europeo en el Festival Internacional de Guitarra Clásica de Miami. El músico pontevedrés José Manuel Dapena clausura hoy este evento musical con una obra compuesta por otro gallego, Paulino Pereiro. Dapena confía en que el público disfrute de una obra que nace con "vocación global, para ser interpretada ante cualquier tipo de auditorio."

José Manuel Dapena ha recorrido el mundo con su guitarra. La música de este gallego, criado en Vigo y residente en Santiago, ha podido escucharse en escenarios tan importantes como el Carnegie Hall de Nueva York, "un lugar espectacular, lleno de historia. Si te paras a pensarlo las piernas te tiemblan, pero una vez que comienzas la actuación esos nervios desaparecen porque te das cuenta de que la música es la protagonista, no tú."

Actualmente Dapena se encuentra preparando el que será su segundo trabajo discográfico, una obra inspirada en el clásico Platero y yo, de Juan Ramón Jiménez. Pero antes de que el CD llegue al mercado, el músico tiene otra cita señalada en rojo en su calendario. El próximo 27 de julio estrena en el Festival Internacional de Guitarra Clásica de Bangkok la obra del compositor gallego Juan Durán, Fantasía Galaica.

"A diferencia de la actuación de hoy, Fantasía Galaica sí es una obra de temática cien por cien gallega", explica el músico, "parte de la música tradicional para transmitir el sabor de nuestra tierra, nuestra identidad."

Dapena reconoce con satisfacción que "poco a poco estamos dando a conocer lo que se hace en Galicia más allá de nuestras fronteras. Cuando la gente escucha esta música la asocia de inmediato al mundo celta, pero de lo que se trata es de que descubran que en Galicia y en España hay diversos y muy ricos estilos musicales."