El director general de Salud Pública de La Rioja, José Miguel Acitores, ha indicado a EFE que "Drojnet" es un proyecto europeo y pionero en España, que evalúa la utilidad de la telefonía móvil y de internet para informar a los jóvenes, a través de las nuevas tecnologías de la comunicación, sobre las drogas y su salud.

Este experiencia piloto, única en España, se ha desarrollado entre abril de 2007 y mayo de 2008, periodo en el que se han remitido unos 16.000 SMS, sobre todo los viernes y sábados por la tarde-noche, a 1.100 adolescentes de La Rioja, Navarra y de Béarn, con la correspondiente autorización de sus padres.

Acitores ha precisado que aún no se dispone de la evaluación final de este "ensayo", aunque los datos iniciales indican que los jóvenes participantes en el proyecto han comentado los SMS recibidos con sus amigos y padres y han afirmado que esos mensajes tenían un efecto de "recordatorio" o de "presencia", que les hacía reflexionar en momentos de posibilidad de consumo de drogas y aumentaba su percepción de riesgo.

Aspectos sobre el tabaco, el alcohol, el cannabis, la cocaína, la heroína, las anfetaminas, los tranquilizantes, el éxtasis y los alucinógenos han sido objeto de este tipo de mensajes, enviados con un lenguaje "normal, sin reducir letras de las palabras".

Entre estos mensajes figuran los de "Problemas + drogas = + problemas", "Cuando te pasas con el alcohol lo notas tú y los sufren tus amigos", "Con las drogas, es imposible separar los efectos negativos de los positivos" y "Una por curiosidad, dos por popularidad, tres por necesidad, ¿quieres?".

Acitores ha precisado que si el envío de este tipo de SMS demuestra su eficacia para informar y sensibilizar sobre el consumo de drogas, se planteará su extensión en un futuro y su generalización a una población más amplia e, incluso, con mensajes multimedia que incorporen imágenes (MMS).

Este proyecto de cooperación interregional transfronteriza para el desarrollo de un servicio de información sobre drogas interactivo y adaptado al público joven, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), se desarrolla de acuerdo con la metodología de ensayo comunitario.

Por ello, hay un grupo de intervención, que es el formado por los jóvenes que reciben estos SMS a través de sus teléfonos móviles; y existe otro grupo de control, que no recibe esos mensajes, lo que permitirá comprobar, en su análisis posterior, la diferencia entre ambos y la eficacia o no del programa.