Diseño es una de las carreras ya adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que comenzarán a estudiarse en octubre.

Las Universidades Francisco de Vitoria y Europea de Madrid y Ramón Llull de Barcelona han decidido incorporar estos estudios según la recomendación de la Conferencia de Decanos de Bellas Artes, con vistas a la equivalencia y reconocimiento de los títulos españoles en Europa.

El Libro Blanco de esta titulación, que será de 240 créditos (cuatro años), estableció las siguientes especialidades: Diseño Gráfico, Industrial, De Interiores, Textil y de Moda y Audiovisual.

Según el director de Bellas Artes de la Universidad Francisco de Vitoria, el grado se concibe como generalista, orientado a la creatividad y "vinculado" con las Bellas Artes, en tanto que el posgrado de un año es de especialización.

"El espíritu de Bolonia -argumenta- desaconseja una excesiva especialización dentro del grado, pues para ello ya existen las Estudios Superiores de Artes Plásticas y Diseño, que buscan más una formación técnica especializada que universitaria en el plazo de tres años."

Será pues el alumno quien, a partir de sus experiencias en proyectos multidisciplinares y prácticas en empresas, el que determine los ámbitos posibles de su ejercicio profesional, con la opción, además, de conseguir la doble titulación en Diseño y Bellas Artes.

En la Europea de Madrid, el grado tendrá una formación común y menciones por campos (gráfico, de interiores, de producto y de moda) y se dirigirá a la innovación.

"Nuestro plan de estudios ofrece el equilibrio necesario entre la formación generalista en diseño y la especialización imprescindible para acceder con plena confianza al mercado laboral", según se justifica en una nota.

Los dos primeros cursos de la carrera serán generalistas y transversales en la Ramón Llull, con asignaturas comunes de Arte, Humanidades, Ingeniería y Arquitectura.

En el tercer año, el alumno podrá elegir entre diversos itinerarios (gráfico, moda, producto, interiores, audiovisual e integración mutididisciplinar).

La ANECA ha advertido que la denominación de esta titulación puede generar confusión con algunas de las enseñanzas artísticas superiores, aunque fuentes universitarias insisten en que el nombre precisa que se trata de un grado impartido por una universidad.