Novela histórica. Ese es el género en el que se mueve este libro, en el que no hace falta leer muchas páginas para advertir que esa recreación de ambientes que exhíbe señala a un conocedor profundo de esa etapa con un sólido substrato de datos "Desafíos, encuentros y duelos de honor" fue su anterior libro.

- Con usted, que fue profesor de Metalurgia, las Ciencias y las Humanidades se dan la mano...

- He tenido la suerte de ser una persona polivocacional aunque pueda resultar un poco cursi esta afirmación. Me han interesado siempre las manifestaciones artísticas de cualquier tipo y creo que ello es consecuencia además del ambiente en que uno vivió y de la gente con quién se relaciona.

-Hablo de su libro. ¿No exagera al decir que en la Guerra de la Independencia la insurgencia gallega protagonizó episodios fascinantes?

- Yo creo que hubo una Galicia fascinante alzada contra los franceses pero tenemos tendencia a valorar más lo ajeno que lo propio. ¿No lo es que el 31 de Enero de 1809 Galicia se rindiera a dos cuerpos de ejército francés y que la insurgencia popular consiguiera organizarse para que a finales de Junio salieran las restos del 2º y 6º cuerpos de la Grande Armé con más de 25.000 bajas? Meritorio es, por lo menos. De eso hablo en el libro entremezclando personajes reales y de ficción en un escenario familiar para todos los gallegos. Y, en su parte final, incluyo unas breves biografías y hasta un estudio grafológico de conocidos personajes.

Persona singular este Jose Mari Peláez, profesor apasionado de Ciencias enamorado de las Letras, capaz de convertir una asignatura como Metalurgia Histórica en una ventana a la historia de las culturas o de ponerse una bata y hacer una investigación para demostrar los secretos del temple de la espada toledana. "¿Metalurgia histórica? -afirma él-. Claro que es una asignatura con miga pero depende sobre todo de la orientación que se le quiera dar. En mi caso intenté que mis alumnos tuvieran la oprtunidad de abrirse a otros ámbitos culturales, interrelacionando la metalurgia con el arte, las técnicas decorativas, la historia y el descubrimiento y aprecio de sus propias culturas.

-Le leímos el pasado año un curioso libro sobre las normas que regían los duelos de honor...

- Forma parte de mi pasión por la historia... y por las armas. Esa afición que me ha llevado a escribir sobre las voces "desafío" y "duelo" para la Gran Enciclopedia Cervantina o sobre las dagas de mano izquierda para el Lázaro Galdeano, a clasificar una colección de armas antiguas para el museo de Éibar, a asesorar en la compra de antiguedades, a hacer un libro sobre armería vasca...