"En 2005 el pirata era el top manta" pero "hemos cambiado en poco tiempo y han llegado nuevos piratas a los que no les persigue la policía", denunció hoy el consejero delegado de Telecinco, Paolo Vasile, en referencia a Youtube. La cadena asegura que el portal "explota comercialmente" impunemente sus contenidos al permitir que los usuarios los suban sin ser eliminados fulminantemente. Por ello, Telecinco ha demandado al portal propiedad de Google con el objetivo de que tome medidas contra este "pirateo" de programas.

YouTube se definde ante este tipo de denuncias asegurando que es un mero "intermediario" entre usuarios, según criticó Telecinco, cuando en realidad lo que hace es "obtener rentabilidad" al ofrecer contenidos de cadenas de televisión sin pagar por ellos. En este sentido, el secretario general de la cadena de Fuencarral, Mario Rodríguez, fue tajante: "Hasta aquí hemos llegado", advirtió al portal de vídeos propiedad de Google, en declaraciones a los medios recogidas hoy por Otr/press. La medida ha sido una demanda presentada en el juzgado número 1 de lo mercantil de Madrid.

Además, Telecinco indicó que YouTube "es tan consciente de la ilegalidad de su actuación que está tratando por todos los medios de eludir la intervención de los Juzgados y Tribunales españoles -para que el asunto sea enjuiciado en Estados Unidos- como lo demuestran todos sus intentos por eludir la notificación de la demanda, presentada hace ya cuatro meses (el 21 de febrero de 2008) y que por fin le ha sido entregada". Y es que Rodríguez explicó que un portal "transparente", sin nada que ocultar, "tendría que tener prisa por conocer acciones de este tipo en su contra". "En el caso de YouTube, hemos encontrado todas las dificultades para notificarles la demanda".

En la rueda de prensa celebrada hoy Paolo Vasile, consejero delegado de Telecinco, explicó que "la piratería es un atentado a la cultura y a la libre expresión, por lo que hemos decidido combatir a los piratas interponiendo una demanda a YouTube, una empresa cotizada en bolsa que está haciendo un daño enorme a los autores, a la cultura, a la empresa". Añadió, a su vez, que "se trata de un uso absolutamente fuera de control de derechos de propiedad intelectual y de propiedad industrial de otros y lo más preocupante de todo es que están siendo celebrados y tratados como genios" y como "los reyes del mambo".

Youtube es un "proveedor de contenidos"

Frente a toda esta situación, Telecinco manifiestó que YouTube "tiene un papel que excede con mucho del de un mero intermediario, pues explota comercialmente por sí misma los vídeos previamente suministrados por sus usuarios, lo que le convierte en un proveedor de contenidos". Además, criticó que tiene un "conocimiento efectivo de las infracciones que se cometen en su sitio web" y, por ello, "la obligación de cesar en la prestación de sus servicios respecto de las infracciones cometidas por sus usuarios". Y es que, según la cadena, el portal de Google "está obteniendo un evidente y abultado beneficio de dicha explotación ilegal".

Como ejemplo, Rodríguez ha expuesto que "no hay derecho a que a las seis horas de haberse emitido" un capítulo de 'CSI' en un canal de pago ya esté colgado en YouTube, una semana antes del estreno en Telecinco, o que ocurra lo mismo con la última gala de 'Operación triunfo'. En este sentido, Rodríguez apeló a Administración: "Tendría que haber una herramienta administrativa capaz de frenar esta situación por sí misma, que ponga coto a estas actuaciones sin tener que llegar a la demanda". Así, explicó que, al menos, está en la agenda de las autoridades: "Por parte de la Administración me consta que hay voluntad de ello, y tengo la confianza de que así será", concluyó.