Las principales organizaciones de consumidores han denunciado hoy el "mercantilismo" de la cultura y han criticado el nuevo canon digital por el encarecimiento de numerosos productos en un momento de recesión económica.

Esas organizaciones han advertido además que el canon conlleva presuponer que todos los que adquieren soportes digitales los van a utilizar para grabar obras que están sujetas a derechos de autor, cuando la mayoría de los usuarios los utilizan para grabar ficheros privados como fotografías o archivos.

Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) el canon implica que paguen "justos por pecadores" y se trata de otra mala noticia para los consumidores.

En una nota de prensa, la OCU ha criticado que todos los usuarios de ese tipo de soportes tengan que contribuir económicamente a compensar a los autores por las pérdidas que sufren como consecuencia de las copias privadas.

Rubén Sánchez, portavoz de la Federación de Consumidores en Acción (FACUA), ha manifestado que la política cultural está en España orientada por la entidades que gestionan los derechos de autor y éstas a su vez "dominadas" por las multinacionales de la música y el cine.

En declaraciones a Efe, Sánchez ha calificado de "injusto y lamentable" el canon y ha observado que aunque cientos de miles de consumidores sólo utilizan esos soportes digitales para grabar "sus propias obras" como fotografías, contribuirán económicamente a compensar a los autores de obras que están protegidas.

Ha urgido además a las sociedades que entidades que gestionan los derechos de autor y sobre todo a la industria a modernizarse; ha recordado que la aparición del vídeo doméstico disparó las alarmas de la industria cinematográfica por el daño que podía hacer al cine y en la actualidad la industria musical advierte del daño de internet en lugar de aprovechar sus ventajas.

El representante de la Confederación Española de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACU) Eugenio Ribón, ha expresado también su rechazo "frontal" al canon y que éste consagre la supresión del principio de inocencia.

En declaraciones a Efe, Ribón dijo que la norma "criminaliza" a todos los usuarios al no distinguir el uso de copias privadas y presuponer que todos los compradores de ese tipo de soportes van a realizar copias ilegales.

Por su parte, el portavoz de CECU, Antonio López, ha señalado que su organización está a favor del canon, pero "no totalmente".

Según ha explicado López a Efe, hay aspectos en el sistema aprobado por el Gobierno que son "injustas para el consumidor, que paga por la utilización privada de una copia", por ejemplo un albúm de familia.

Por ello, espera que se produzca "un debate más sereno en que se puedan incluir otras alternativas.