Se trata de 34 pinturas de la serie "La Guardia Place", cuyo nombre alude a la ubicación del taller de Ciria en Manhattan, Nueva York.

En una nota, el MAM explicó que, según el artista, la denominación 'rare painting' hace referencia a "una pintura cruda e inacabada que evita la sensación de rotundidad, dando a la retórica del texto visual el deseo de otros énfasis".

La serie mantiene la constante de la definición del color, los espacios a través de la línea que nunca interrumpen las áreas adyacentes y define contornos, dando como resultado formas concretas que, aisladas, se convierten en temas principales.

El comisario de la exposición, Carlos Delgado, señaló que en esta muestra "el artista se encuentra en la génesis de un fascinante proceso de investigación avalado por su férrea capacidad de explorar con éxito los diversos epígrafes que glosan su evolución".

"Y así, al final de este recorrido por la obra reciente de José Manuel Ciria, hemos vuelto al punto de partida, es decir, al campo de reflexión conceptual como foco de la creación plástica", agregó.

Para el MAM, esta exposición "pone en evidencia que José Manuel Ciria, a través de su trayectoria creativa, se ha convertido en uno de los protagonistas de la renovación pictórica de España".

"A partir de la abstracción que inspira la mayor parte de su obra, la incorporación de objetos y cuerpos humanos ha ido ampliando el campo de la representación, conjuntamente con la utilización de múltiples soportes y materiales y una gama de colores recurrentes, en la que sobresalen el blanco, el verde, el negro y, sobre todo, el rojo", señaló la institución.