Gonzalo Fernández se enteró ayer de la campaña de recogida de muestras de sangre para identificar a los desaparecidos de la dictadura. "Que yo sepa, mi otro hermano que vive en Argentina no ha hecho estas pruebas", comenta desde O Carballiño el hermano de Ernesto Fernández Vidal, desaparecido en septiembre de 1976 en Buenos Aires. "A dónde tengo que llamar para hacerla", fue la primera pregunta que hizo nada más enterarse del proyecto del EAAF. El lunes contactará con el consulado de Argentina en Vigo para pedir cita. "Ernesto militaba en las Juventudes Peronistas, que luchaba por el retorno de Perón", recuerda su hermano. En 1972, Ernesto y su amigo Aldo emprendieron un viaje que duró dos años. "Recorrieron toda Europa. Era muy aventurero. Se quería comer el mundo", relata Gonzalo, que cree que en este viaje le fue encargada alguna tarea por parte de la organización en la que militaba, Montaneros.

A su vuelta a Buenos Aires. su hermano empieza a trabajar como traductor del hotel Bristol, en el que según los servicios de inteligencia argentinos se alojaban militantes montaneros.

Seis meses después del golpe de Estado, agentes de la Policía Federal lo detienen. "Un policía me dijo entonces que lo tuvieron retenido diez días, otro militar me dejó entrever que a los dos días ya lo habían matado. Nunca más supimos nada", concluye Gonzalo.