Ese día, la infanta Elena, acompañada por el ministro de Cultura, César Antonio Molina, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, inauguraba la 67 edición de la Feria del Libro de Madrid, que ha albergado más de 450 actividades culturales.

Animación a la lectura para los niños, presentaciones de libros, conferencias, mesas redondas, entregas de premios, homenajes, encuentros, talleres prácticos, exposiciones y aproximadamente 3.000 firmas de escritores se han celebrado durante estos diecisiete días en el Parque de El Retiro de Madrid.

La Feria del Libro de Madrid 2008 ha albergado 364 casetas, 20 más que el año pasado, con 428 firmas expositoras, de las que 119 son librerías, de ellas, 59 especializadas, 259 editoriales, 14 distribuidores, 31 organismos oficiales y 5 pertenecientes al CERLALC.

LA FIESTA DE LOS LIBROS CON IBEROAMÉRICA.

Los lectores que han visitado la Feria del Libro de Madrid han podido acercarse a la literatura que están creando los nuevos narradores del otro lado del Atlántico, que no son muy conocidos en nuestro país, pero que tienen un talento incuestionable, y que se encuentran además con un gran reto después del éxito de los autores del llamado boom de los años sesenta y setenta.

La Feria, además, se ha convertido en un escaparate para aquellas editoriales que editando obras de calidad no están incorporadas al mundo editorial por su tamaño o estructura y ha permitido a los lectores conocer y adquirir las últimas novedades editoriales, junto a premios nacionales y autores clásicos de Latinoamérica.

Han intervenido más de 30 autores de 15 países iberoamericanos, entre ellos, los mexicanos Jorge Volpi y Sandra Lorenzano, el portugués José Luís Peixoto, el boliviano Edmundo Paz Soldán, los argentinos Andrés Neuman, Luisa Valenzuela, Ricardo Piglia y Alan Pauls, el brasileño Joao Paulo Cuenca, el peruano Fernando Iwasaki, el venezolano Juan Carlos Méndez Guédez y los colombianos William Ospina, Roberto Burgos y Hernando Valencia Villa.

Este año la Feria ha reforzado sus actividades para fomentar la lectura entre los más pequeños. Así los pabellones dedicados exclusivamente a ellos, el de Caja Madrid Te voy a contar un cuento Libros para los más pequeños y el de la Feria del Libro Infantil y Juvenil Nos entendemos han sido los más visitados por niños y padres durante la Feria.