Viven el senderismo y la montaña como una prolongación más de su espíritu, y han recorrido a pie y fotografiado todas y cuantas rutas aparecen en esta obra, pensada tanto para los aficionados de echarse andar y conocer de primera mano la naturaleza como para aquellos que desean aproximarse a una actividad que goza, cada día, de más practicantes.

-¿Cuál es la defensa fundamental que se puede hacer de la práctica del senderismo?

-Por el propio conocimiento del medio, de la naturaleza, de las gentes y de la cultura. Es un deporte que permite hablar con el pueblo. A la gente que te encuentras en aldeas remotas les encanta que te pares a hablar con ellos.

-Habrán hallado diferentes Galicias en sus recorridos...

-Por supuesto. El lector se asombrará en estas guías de las distintas Galicias que aparecen. A veces, se asombra uno de conocer nuevos rincones en rutas que antes ya conocía.

-¿Cuáles son las principales recomendaciones que se deben hacer a alguien que se adentre por vez primera en la práctica del senderismo?

-Llevar unas botas adecuadas, agua y comida son lo necesario para echarse a andar. La distinta ropa irá ya en función de la estación del año y del tipo de ruta elegidas. No está demás que se acerque a un club de montaña en el que puedan ofrecerle al neófito las basese para un mejor conocimiento del entorno. El sentido común también es muy importante.

-Galicia es un paraíso para los senderistas, ¿no?

-Por supuesto. Tiene todos los encantos: naturaleza, gastronomía, cultura, arquitectura, paisajes, historia... Tenemos una tierra privilegiada, que permite practicar el senderismo y el montañismo casi todo el año.

-¿Qué sorpresas o curiosidades puede encontrar en las guías el que no sea iniciado ?

-Galicia tiene sierras, por ejemplo, verdaderamente desconocidas. La gente puede asombrarse de cosas tan curiosas como ver dónde nace realmente el Miño, para no quedarse sólo con el consabido "nace en Fontemiña" que aprendió en la escuela... Y mucho más.

-¿Cuáles son las rutas más larga y más corta que aparecen en "Rutas para caminar por Galicia"?

-La más larga es la de Peña Rubia, en esta primera guía de Os Ancares, donde la ida y la vuelta pueden situarse en las ocho horas. ¿Y las más cortas? En el monte Aloia existen algunas de poco más de una hora.

-¿Es posible encontrar aún rincones vírgenes en Galicia?

-Es difícil, pero aún se pueden hallar lugares poco tocados por el hombre, en las fragas del Eume, sierra de Os Ancares, Peña Trevinca... En estos sitios no se ve en muchos casos la influencia del hombre.