14 de junio de 2008
14.06.2008
Lenguaje

El vicedirector de la RAE anima a "no oponerse a los nuevos usos lingüísticos"

14.06.2008 | 20:51
El vicedirector de la RAE anima a "no oponerse a los nuevos usos lingüísticos"

José Antonio Pascual, ha animado hoy a "no oponerse a los nuevos usos lingüísticos" ya que "algunos desaparecen por si solos y otros se integran en la lengua", en referencia a la palabra "miembra".

El académico, que ha pronunciado el discurso de agradecimiento en el acto de nombramiento de socios de honor de la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la Universidad de Salamanca (ASUS), celebrado en el Paraninfo, ha centrado su intervención en los usos del lenguaje y ha defendido que "el uso lingüístico es siempre un juego, y juega mal quien pierde los nervios y se cree que las cosas son decisivas".

Ha invitado a "huir de los miedos a los nuevos usos lingüísticos", porque algunos "desaparecen por si solos y otros se integran en la lengua".

En ese contexto se ha referido a "las miembras que están hoy aquí", en referencia al público femenino del Paraninfo y al debate que ha suscitado esta semana el empleo y defensa de esa palabra por parte de la ministra de Igualdad, Bibiana Aído.

Para Pascual, "no es malo discrepar, lo peor en estos casos es la dictadura del silencio".

No obstante, ha advertido del uso "por modas" de palabras "de las que se desconoce su significado" y que llevan a caer "en el ridículo" al que las utiliza.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine