"Algo disparatado", como reconocía a EFE un recepcionista de uno de los hoteles de lujo con ambiente taurino en Madrid, donde "se trapichea" con las pocas entradas que todavía podía haber en los bolsillos de "los más listos".

Conscientes de la expectación creada tras el rotundo triunfo de cuatro orejas que consiguió el diestro de Galapagar, el pasado día 5, los reventas o "conjunto de revendedores de entradas para espectáculos públicos", según la definición de la Real Academia Española, están "haciendo su agosto" con facilidad.

Una reventa que no sólo opera en los establecimientos hoteleros donde se manejan tan fabulosas cifras, ya que EFE pudo comprobar que alrededor de las taquillas de la plaza -en las que mañana saldrá a la venta el cinco por ciento del aforo, como obliga el reglamento para cada día de corrida- también tomaban posiciones "los delegados" de los reventas, por lo general personas en paro.

Estos "orejas", como se les conoce en la jerga de la reventa, no sólo tratan de hacerse con alguna entrada del reducido cupo que estará a la venta, sino que adelantaban también su oferta para mañana, susurrando al posible comprador los precios que se van a manejar por "las más baratas", ya que son las últimas que se venden y las peores, a partir de 150 euros por una Andanada del Tendido 4 (sol) en la fila 6, cuyo coste en la taquilla es 4 euros.

Y por supuesto también en Internet, esta vez más que en anteriores ocasiones, se han multiplicado los anuncios, destacando los altos precios de los tendidos bajos: "Vendo dos entradas juntas de tendido 8 (sol y sombra) bajo por 2.600 euros" o "Vendo dos entradas tendido bajo 3 (sol) fila 2 en 2.200 euros cada una, son correlativas".

Con tal de ir a ver a José Tomás los aficionados pueden llegar a comprar peines -"Vendo dos peines y de regalo dos entradas para ver a Jose Tomás. Tendido bajo del 8 (sol y sombra) pegado al 9 (sombra). Precio a convenir"-, un peluche -"Vendo un peluche por 500 euros y de regalo dos entradas del tendido 4 con sombra toda la corrida"- o el ya conocido y carísimo bolígrafo -"Vendo boli seis colores y regalo dos entradas para José Tomás. Tendido 8, fila 22, muy buenas, 2.000 euros"-.

"Máxima seriedad y garantía" ofrecen otros vendedores a los que les gusta la música: "Vendo póster de Queen por 700 euros y con la compra regalo dos entradas para José Tomás. Tendido 2 alto (sombra), fila 26" o "Vendo disco de los Hombres G y regalo dos entradas para ver a José Tomás. Sol, Tendido 5 alto. 800 euros".

Finalmente llama la atención la sutileza irónica de los propios reventas que tienen bautizado al comprador de entradas a estos precios desorbitados como "el penitente". Así le nombran entre ellos cuando éste no se entera. Encima con cachondeo.