La editorial Berenice así lo tiene previsto, tras haberlo negociado con Viertel poco antes de su muerte, en noviembre pasado, según han informado fuentes de esta editorial cordobesa.

Peter Viertel, que fue el introductor del surf en Europa y que después de cumplir los ochenta seguía jugando al tenis, estuvo muy vinculado a España durante buena parte de su vida y falleció a los 86 años en Marbella (Málaga), ciudad en la que vivió desde que se estableció allí en los años sesenta.

Autor de títulos como "La Reina de África", de John Huston, o "Sabotaje", de Alfred Hitchcock, Viertel cosechó un importante éxito antes de su fallecimiento con la reedición en España de su novela "Una bicicleta en la playa", publicada por la también andaluza editorial Almuzara, sello hermano de Berenice.

La nueva edición de "Cazador blanco, corazón negro", que llegará a las librerías a finales de este mes, será crítica a cargo de Carmen Acuña Partal y Marcos Rodríguez Espinosa, con traducción de ellos dos y también de Elena García Izquierdo.

En "Cazador blanco, corazón negro" Viertel narra sus experiencias con John Huston y Sam Spiegel durante el accidentado rodaje de la película "La Reina de África", que protagonizaron Humphrey Bogart y Katharine Hepburn.

"Cazador blanco, corazón negro" es para muchos una de las mejores novelas jamás escritas sobre el mundo del cine americano, pese a no estar ambientada en Hollywood, ya que el autor no sólo acierta a desvelar los entresijos de un rodaje que transporta a los años cincuenta.

En ese rodaje productores, estrellas y técnicos han de hacer frente a las complicaciones que resultan de la caprichosa personalidad del director y del hecho de rodar en exteriores, y la narración, además, construye una sutil narración, marcada por la ironía y un mordaz y soterrado humor.

Más que la acción en sí misma y la mera descripción de la trastienda de la meca del cine, la clave narrativa de la obra gira en torno a las conversaciones que mantienen sus principales protagonistas, el vehemente John Wilson y su guionista, el prudente Peter Verrill, personajes inspirados en John Huston y el propio Viertel.

En esas conversaciones se abordan sus respectivas visiones de la vida y del proceso de creación cinematográfica y literaria, al tiempo que el narrador pone en solfa el misógino universo masculino que parecen compartir Huston y Hemingway, denuncia el racismo que preside la descolonización de las últimas posesiones del Imperio Británico y la irracional actitud depredadora del hombre blanco ante la todavía virgen naturaleza de África.

Con motivo del cincuenta aniversario del estreno de "La reina de África" Viertel admitió que la película de Huston es un clásico de la historia del cine pero confesó que apagaba la televisión cada vez que la reponían, posiblemente porque siempre le preguntaran por su participación en aquel rodaje lleno de dificultades y vicisitudes.

Tras los dos títulos ya publicados, la "Biblioteca Peter Viertel" seguirá la traducción y publicación de los títulos originales "American skin", "The Canyon", "Love lies bleeding", "Dangerous friends", "Loser Deals" y "The paper parachute".