Google, el buscador de internet más usado del mundo, obtuvo ayer el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades por haber impulsado, una década después de su creación, una "gigantesca" revolución cultural que ha propiciado "el acceso generalizado al conocimiento".

El jurado del galardón, al que optaban veinticinco candidaturas procedentes de doce países, consideró que la herramienta informática creada en 1998 por Sergey Brin y Larry Page contribuye de manera decisiva "al progreso de los pueblos por encima de fronteras ideológicas, económicas, lingüísticas o raciales".

Google cuenta actualmente con un capital bursátil de 132.000 millones de dólares y ha indexado ya más de 8.000 millones de páginas para atender los 200 millones de consultas diarias que recibe en más de cien idiomas.

Cuatro empleados y un millón de dólares marcaron los comienzos de Google que, diez años después, tiene más de 12.000 trabajadores y genera beneficios procedentes de la venta de tecnología y publicidad en un negocio diversificado que cuenta con el servicio de noticias Google news, el correo electrónico Gmail, la herramienta de diarios digitales Blogger y el Google Talk de telefonía.

Su proyecto más ambicioso, tras la compra por 1.650 millones de dólares de la plataforma de vídeos YouTube, es Google Print, una biblioteca digital de 60 millones de libros que digitaliza obras y fondos documentales para ponerlos a disposición de los usuarios y que las editoriales rechazan por vulnerar los derechos de autor.

Los éxitos de Google se han visto salpicados de obstáculos como la denuncia realizada en 2004 por Reporteros Sin Fronteras de que el buscador había aceptado "censurar" su información en China tras adquirir una participación en el buscador chino Baidu.

Así, el presidente de Google, Eric Schmidt, abogó porque el premio sirva para aumentar las posibilidades de acceso a la información en todo el mundo, al ser conscientes de que todavía hay muchas personas "que no pueden llevar a cabo en internet".

"Este premio -señaló Schmidt en un comunicado- debe servirnos como estímulo para dar una oportunidad a que toda esta gente pueda disfrutar de lo que nosotros disfrutamos".