11 de junio de 2008
11.06.2008

Lesbos y las lesbianas

Los habitantes de la isla griega quieren que se prohíba que se califique de lesbiana a la unión sentimental de dos mujeres.

11.06.2008 | 11:57

La justicia griega se encuentra entre la espada y la pared. Desde el pasado martes estudia si el empleo del calificativo "lesbiana" puede prohibirse a los homosexuales, tal como lo reclaman los habitantes de la isla de Lesbos (lesbianos y lesbianas) que denuncian "una confiscación ofensiva" por parte del colectivo gay.

"Mi madre, mi hija, mi hermana se avergüenzan de decir que son lesbianas, al declarar que proceden de Lesbos. En el extranjero, nuestras mujeres se esconden", ha dicho ante un tribunal de Atenas Iannis Axlopitas, un cincuentón procedente de la isla y afincado en Montreal.

"En todas partes, en Internet, en los periódicos, la confusión se mantiene. Esto es ofensivo para nuestra tierra de origen", ha insistido el testigo de los demandantes, dos habitantes de la isla y el editor de una revista nacional, Dimitris Lambrou.

De hecho, otros habitantes de Lesbos discrepan: "Mi propia hija nunca ha tenido ese problema", ha dicho Thémistocle Kefalas, testigo de la Unión Griega de Homosexuales y Lesbianas (Olke) y abogado en Lesbos. Kefalas ha subrayado que Olke "no ha inventado el término lesbiana, utilizado desde, al menos, el siglo XVIII en el mundo entero" para designar a una mujer homosexual.

Los demandantes reclaman que todos los periódicos y revistas dejen de utilizar el término para designar a una mujer homosexual, según ha declarado.

Varios militantes homosexuales del colectivo que todo se trata de un auténtico ataque "racista". "¿Qué harán después, demandar a Naciones Unidas? Ellos también utilizan el término 'lesbiana'", ha dicho.

La abogada de la organización, Vassilis Chirdaris, ha subrayado el "ridículo que este tipo de asuntos ocasiona para el país".

Situada en el nordeste del mar Egeo, la isla de Lesbos es la patria de la poetisa de la Antigua Grecia Safo, figura mítica de la homosexualidad femenina. Pero algunos habitantes actuales de la isla no están conformes.

La decisión del tribunal se espera dentro de un mes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine