Un joven saudí fue condenado a quince años de cárcel y a 2.000 latigazos por haber fotografiado de forma "inmoral" con la cámara de su móvil a una compatriota de 17 años y haber enviado la foto a varios amigos, informa hoy la prensa local. La sentencia fue dictada ayer por un tribunal de la ciudad de Haél, en el norte de Arabia Saudí, que condenó a dos de los amigos del acusado a cinco años y seis meses de prisión, respectivamente, por "complicidad".

El tribunal acusó al joven, de 19 años, de haber amenazado a muerte a la víctima antes de sacarle la "foto indecente", y de "difamarla" tanto a ella como a su familia por haber enviado la instantánea a un grupo de amigos.

La fuente no revela nombres y no detalla ni cómo ni dónde ocurrieron los hechos. Se limita a señalar que el joven fue detenido hace tres meses.

El juez Isa al Matrudi, citado por el diario Okaz, dijo que se trata de un "inusual crimen" en la ultraconservadora sociedad saudí, mientras que casi todos los saudíes que comentaron la noticia en el sitio web de ese periódico opinan que la sentencia debería haber sido más dura.

En Arabia Saudí, las autoridades religiosas han emitido varias fetuas o dictámenes en los últimos años para prohibir el uso de móviles con cámara incorporada en algunos espacios públicos o en fiestas de boda.

Los llamamientos a favor de la prohibición fueron hechos tras detectar el empleo de los móviles con cámara para fotografiar a mujeres con el rostro descubierto, en una sociedad donde la mayoría de las familias consideran como "delito" que los extraños vean las caras de sus mujeres.