Ágatha de Santos / VIGO

María Bayo regresa al Teatro Caixanova para cerrar, con la afamada orquesta de música antigua Al Ayer Español, el ciclo "Ópera en Vigo". La soprano navarra llega con un elenco de solistas internacionales para interpretar una de las primeras obras de Haendel (1685-1759), una ópera dramática en tres actos inspirada en el rey visigodo Rodrigo, que encarna la mezzosoprano griega Mary Ellen Nesi. La intérprete española interpreta a su esposa, Esilena.

Eduardo López Banzo, director de Al Ayre Español, Premio Nacional de Música 2004 y que actúa por primera vez en Vigo, explicó que la decisión de escoger a una mezzosoprano para interpretar al protagonista es porque es la voz que más se asemeja a los llamados castrados, cantantes que en la época de Haendel interpretaban los papeles principales.

Banzo explicó que "Rodrigo" es una ópera de juventud de Haendel y que es "el origen" de su posterior obra. "Esta ópera -dijo- explica muchas cosas que haría después y sin duda es una de las piezas que hicieron que llegara a Inglaterra, donde sigue siendo el compositor inglés por excelencia a pesar de que fuese alemán".

El director de Al Ayre Español resaltó la dificultad estilística de la obra al estar más próxima a Monteverdi que a Mozart. "Tiene un poso del pasado y su representación requiere un poco más de delicadeza", aseguró.

En esta ocasión "Rodrigo", que llega a Vigo cuando está a punto de celebrarse el 250 aniversario de la muerte de Haendel, será representada a modo de concierto y contará, además de con las voces de María Bayo y Mary Ellen Nesi, con las sopranos Sharon Rostorf-Zamir y Anna Chierichetti, el contratenor Max Emmanuel Cencic y el tenor Thomas Walter.

El concierto, que se celebrará a las ocho y medio de esta tarde, está organizado por la Asociación de Amigos de la Ópera y cuenta con la colaboración de Caixanova y la Diputación de Pontevedra. La vicepresidenta de este organismo, Corina Porro, aseguró que la representación de "Rodrigo" es "todo un acontecimiento cultural" para la ciudad de Vigo.