El caso de la niña onubense Mari Luz Cortés ha abierto en España el debate sobre la necesidad de endurecer las penas para los delitos de pederastia, de hecho, el 81,1 por ciento se han mostrado favorables a que estos delincuentes puedan ser penados con la cadena perpetua, según el primer Barómetro de la Familia de la revista 'Padres y Colegios', que ha recogido la opinión de 1.000 personas mayores de 18 años.

En la presentación de este estudio, se encontraba el padre de la niña, Juan José Cortés, quien calificó de "light" las medidas aprobadas la semana pasada en el Congreso: "los políticos quieren que los pederastas paguen una pena mínima, por encima de los derechos de la víctima", señaló.

Para los ciudadanos españoles, los últimos casos de pederastia ocurridos en nuestro país evidencian la reincidencia de este tipo de delincuentes y, por ello se muestran a favor de que los pederastas puedan ser castigados con cadena perpetua por los abusos cometidos. Más del 80 por ciento de ellos tiene esta opinión, destaca el barómetro, recogido por otr/press, sin que haya apenas diferencia entre aquellos que tiene hijos en edad escolar y aquellos que no los tiene.

En donde sí hay un mayor margen de diferencias es entre hombres y mujeres. Ellas son las más partidarias de endurecer las penas, un 88 por ciento así lo ha asegurado, frente al 74 por ciento de los hombres. Este dato "no es sorprendente", dijo el director de la ONG Protégeles, Guillermo Cánovas, ya que, explicó "nueve de cada diez agresores sexuales son hombres". En cuanto a estudios, un 21 por ciento de la población universitaria encuestada se mostró en contra de la cadena perpetua para los pederastas, frente al 12 y al 6 por ciento de aquellos que han cursado primaria y secundaria, respectivamente.

Durante la presentación de este estudio, Cánovas manifestó la "necesidad" de que se tipifique como delito la apología a la pederasta "tal y como se hace con el racismo y la xenofobia". Según explicó Cánovas "es muy difícil cerrar sus puntos de reunión en Internet (webs, blogs o foros)", donde, aseguró, estos delincuentes "intercambian información, fotografías y videos sobre abusos sexuales a niños".

A este tema, también se refirió hoy el padre de Mari Luz, Juan José Cortés, quien ya ha recogido más de 1.200.000 firmas a favor de la cadena perpetua para los condenados por acosos sexual a menores, quien aseguró que seguirá adelante con esta iniciativa para que "la sociedad exija al Gobierno lo que debe hacer con estos criminales" e "intentar con ésto que Mari Luz sea la última víctima". Del mismo modo, Cortés, que se encontraba en la rueda de prensa de la presentación, calificó de "light" las medidas aprobadas la semana pasada en el pleno del Congreso, sobre la elevación de las penas de los agresores sexuales de menores ya que, a su juicio, "los políticos quieren que los pederastas paguen una pena mínima, por encima de los derechos de la víctima".

Cortés, habló también sobre el registro de pederastas que considera un medida "intermedia" entre el acceso público a la lista de los agresores sexuales y el restringido a la Policía, así como "imprescindible" para salvaguardar la identidad de los menores y evitar que los pederastas se encuentren en el entorno de los niños.

EL VIOLADOR DEL EIXAMPLE DETENIDO EN FRANCIA

Precisamente, Alejandro Martínez Singul, el 'segundo violador del Eixample', ha vuelto a ser noticia después de que los Mossos d'Esquadra le detuviesen en Cardedeu (Barcelona), contra quien pesa una condena de 1 año impuesta en rebeldía por las autoridades francesas por un delito sexual relacionado con el exhibicionismo a menores, cuya autoría pudo establecerse gracias a la colaboración de la Fiscalía Superior de Cataluña.

Será el magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón quien interrogará al detenido y le informará de que las autoridades galas han solicitado su extradición para el cumplimiento de la pena impuesta. No obstante, al tratarse de un ciudadano español el procesado dispone de la opción de elegir permanecer en España para cumplir la mencionada condena.

El Ministerio Público catalán ordenó a los Mossos d'Esquadra que controlaran de forma puntual las actividades de Martínez Singul, después de que saliera en libertad en mayo de 2007 sin estar rehabilitado. El 'segundo violador del Eixample' había cumplido 16 años de condena por cinco violaciones, cinco agresiones sexuales y cuatro intentos de agresión sexual frustradas, a menores de entre nueve y diecisiete años. Durante ese tiempo, fue sometido sin éxito a distintos programas de rehabilitación, y la Consejería de Justicia advirtió del alto riesgo de reincidencia.