Formaciones de honor y desfiles, ofrendas florales, una recepción oficial en el Concello de Soutomaior, entrega de diplomas, y hasta una recreación histórica. Todo con un mismo fin: conmemorar la batalla librada los días 7 y 8 de junio en Pontesampaio, en la que los "heroicos" vecinos del lugar se enfrentaron a las tropas napoleónicas y obligaron "al francés" a retirarse.

La Asociación provincial Héroes de la Independencia 1809 calienta motores para festejar el próximo año el bicentenario de la llamada Guerra de la Independencia y lo hace con una serie de actos divulgativos sobre los sucesos acaecidos a orillas del río Verdugo hace ahora 199 años.

La estatua en honor de los Héroes de Pontesempaio de la Alameda y el convento de San Francisco, cuartel en su día del ejército francés, en Pontevedra, y las inmediaciones del puente en Pontesampaio fueron los escenarios elegidos para recrear la gesta. Unos actos a los que asistieron como invitados especiales, la recién nombrada presidenta de honor de la Asociación, Rosario de Sousa e Faro y Sanjurjo, y el duque de Bragança. Ambos pasaron revista a una variopinta tropa, ataviada con los uniformes de las distintas compañías que participaron en la guerra de la Independencia en tierras gallegas como el regimiento de Artillería de A Coruña, el regimiento Victoria de Ferrol, la Real Academia de Santiago, las alarmas de Culleredo, Tui y Pontesampaio.

El representativo ejército local desfiló por al calle Michelena hasta la escalinata de San Francisco, en donde formó pasillo a los invitados de honor y a todos los participantes en la ofrenda floral realizada en el convento. Ya de regreso a la Alameda hicieron lo propio en la estatua de los Héroes de Pontesampaio, erigida con motivo del primer centenario de la batalla.