09 de junio de 2008
09.06.2008
Galardón

España-Google o Wikipedia están entre los nominados al Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades

09.06.2008 | 12:29

El buscador Google, la enciclopedia digital Wikipedia y el divulgador científico David Attenborough se encuentran entre los veinticuatro candidatos al Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades que se falla el miércoles.

En total son 24 las candidaturas nominadas entre las que se encuentran además la agencia Magnum Photos, el corresponsal jefe de Internacional de CNN Christiane Amanpour, el periodista Bob Woodward y Daniel Cohn-Bendit, uno de los principales líderes del Mayo del 68, según informaron a Europa Press fuentes próximas a la Fundación Príncipe de Asturias.

Google está considerado el mejor buscador de la historia de Internet y permite a millones de usuarios de todo el mundo acceder a un universo de conocimientos e información de forma extraordinariamente rápida y organizada. Wikipedia, por su parte, es una enciclopedia de acceso libre, escrita en varios idiomas por voluntarios de todo el mundo. Figura entre los diez sitios web más visitados del mundo y tiene ediciones en más de 253 idiomas, de las que nueve superan los 300.000 artículos.

Magnum Photos es una de las agencias internacionales de fotografía más prestigiosas del mundo. Fue creada en 1947 por Andre Friedman, conocido como Robert Capa. Sus cuatro socios fundadores, seguidores de los pioneros alemanes del fotoperiodismo, han pasado a la historia como los padres de esta disciplina: Robert Capa, Henri Cartier-Bresson, George Rodger y David Seymour.

El periodista Bob Woodward comenzó a trabajar para 'The Washington Post' y en 1972 empezó a investigar, junto a Carl Bernstein, el asunto del edificio Watergate. Ambos formaron la pareja conocida como 'Woodstein', capaz de desenmarañar el intrincado asunto de la utilización de métodos ilegales en la campaña de reelección del presidente Nixon.

Recibieron por su trabajo el Premio Pulitzer en 1973 y escribieron dos libros sobre el asunto. Otro de los candidatos, Christiane Amanpour, comenzó a destacar profesionalmente con la cobertura de los cambios acontecidos en Europa Central entre 1989 y 1990, lo que le valió su designación para cubrir la Guerra del Golfo tras la invasión iraquí de Kuwait, así como la crisis de los refugiados kurdos en la frontera entre Irán e Irak, que siguió al conflicto bélico.

Los nominados de la lista proceden de Albania, Alemania, Bulgaria, Canadá, Estados Unidos, Finlandia, Irán, México, Polonia, Reino Unido, Venezuela y España, según informaron fuentes de la Fundación a través de una nota de prensa.

El Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades será concedido a la persona, grupo de personas o institución cuya labor creadora o de investigación represente una aportación relevante a la cultura universal en esos campos. El Premio está dotado con cincuenta mil euros, la escultura creada y donada expresamente por Joan Miró para estos galardones, un diploma y una insignia acreditativos.

El jurado, que se reunirá en el Hotel de la Reconquista de Oviedo a partir del martes estará integrado por las siguientes personas: José Antonio Álvarez Gundín, Ignacio Bayón Mariné, Emilio Casinello, Alejandro Echevarría, Javier Gómez Cuesta, Javier González Ferrari, Álex Grijelmo, José Luis Gutiérrez, Miguel Ángel Liso, Manuel Lombardero, Ramón López Vilas, Catalina Luca de Tena, Hans Meinke, Ana Rosa Migoya, Jaime Montalvo Correa, Rosa Montero, Beatriz de Moura, Manuel Olivencia, Pedro Páramo, José Luis Pardos, Alberto Pico, José Antonio Sánchez, Ricardo Senabre, Jesús de la Serna, Enrique Ybarra y Juan Luis Iglesias Prada.

Éste es el cuarto galardón que se falla dentro de la vigésimo octava edición de los Premios Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. En la pasada edición, el premio de Comunicación y Humanidades fue otorgado a las revistas 'Science' y 'Nature'.

Hasta el momento han sido galardonadas las Orquestas Juveniles e Infantiles de Vezuela (Artes); las principales organizaciones que lideran la lucha contra la malaria (Cooperación Internacional) y la candidatura conjunta de los investigadores de los nuevos materiales al servicio de la Humanidad (Investigación Científica y Técnica).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine