El libro es una radiografía de la vida, relatos plasmados a través de una selección de veinte cuentos. Uno de los temas que pone de relieve Lola López es la resignación del ser humano a las contradicciones que tiene que padecer durante su trayectoria vital. La yuxtaposición entre la forma en que nos gustaría vivir y cómo se vive finalmente.

La autora entra a hurtadillas en el pensamiento de los personajes y rescata los sentimientos escondidos en lo más recóndito de cada uno. "Somos nuestro secreto, lo más íntimo que tenemos", asegura la escritora murciana.

Cada historia destaca por "una prosa muy cuidada y trabajada a lo largo de estos últimos once años". De estilo directo, conciso y de fácil comprensión, Lola López acerca su literatura a "cualquiera que busque en un libro conocer más de sí mismo a través de los personajes, saber las consecuencias morales de una violación o una infidelidad".

Cuando Lola López describe su obra aparece como una mujer fuerte, con aplomo, dejando implícito su sello personal en las explicaciones: "La literatura surge de la opacidad de los cuerpos, las personas - que no son trasparentes- y cuya opacidad da lugar a malos entendidos",

Lola López, tras varias publicaciones a sus espaldas - Una casa en la Habana, Yo nací con la bossa nova y No quedará la noche-, ya tiene los pies en su siguiente novela con la que "trata de desmitificar la quimera del amor maternal".