"Los libreros con lo que he hablado me dicen que están asombrados, que se está vendiendo mucho y que ese año parece que se va a batir récord de ventas", ha explicado a Efe el director de la feria Teodoro Sacristán.

Y a juzgar por la multitud de personas, mayores y pequeños, que hoy, domingo, abarrotaban el parque de coches del Retiro madrileño, la feria es todo un éxito, al que hay que añadir el fenómeno de las firmas.

Porque si ayer eran Ruiz Zafón, Francisco Ibáñez, creador de Mortadelo, Almudena Grandes, Eduardo Mendoza o Antonio Gala quienes tenían multitud de incondicionales para que les estamparan su firma, hoy la escritora valenciana Laura Gallego podría terminar el día con una tendinitis en los dedos, porque decenas de jóvenes con la mochila llena de libros de la autora aguardaban horas para que les dedicase sus libros.

Gerónimo Stilton, el ratón más famoso entre los niños, a pesar del frío y la amenaza de lluvia, tenía una gran cola para encontrarse con sus lectores. Sabina, Eduardo Mendoza, Javier Marias, Julia Navarro, Rosa Montero, Vázquez Figueroa, Alex de la Iglesia, Luis Eduardo Aute o Luis Mateo Díez han sido otros de los más demandados.

También los periodistas Federico Jiménez Losantos, César Vidal y Luis Herrero, reunidos los tres en una caseta, han concitado el interés de muchísimos visitantes, quienes, además, de esperar pacientemente para que les firmasen un libro, les hacían fotos con su móvil.

Pero uno de los protagonistas de la mañana ha sido el escritor y terapeuta argentino Jorge Bucay, que en el pabellón de la Fundación Círculo de Lectores ha dado toda una demostración de los consejos que reflejan sus libros de autoayuda para "evolucionar y crecer".

Con el pabellón abarrotado, Bucay, con ayuda de una pantalla, y luego micrófono en mano y de pie, como un tele predicador, les aconsejaba a sus seguidores que "a la meta se llega" pero que el reto "es la dirección".

Tan concentrado estaba el auditorio que ha tenido que acudir el director de la Feria para dar como finalizado el acto porque se solapaba con el siguiente, la presentación del libro "Pequeña historia de España", de Fernando Álvarez con ilustraciones de Julius.

A parte de los autores mediáticos, en la feria este año están teniendo éxito libros de autores ya fallecidos como "Un árbol crece en Brooklyn", de la escritora Betty Smith, un clásico olvidado de la literatura norteamericana que recrea el Brooklyn de los años XX y el sueño americano de miles de inmigrantes, y que recomiendan varios libreros y el propio Paul Auster en la portada del libro.

Y es que las recomendaciones de los libreros es otra de las actividades de la Feria. Como es el caso de la caseta de la librería de Mujeres, siempre llena y con una clientela que viene de fuera para oír sus consejos.