La temperatura se ha incrementado en Galicia en 0,18 grados por década en los últimos 45 años y el nivel del mar ascendió en Vigo 15 centímetros desde 1943, lo que indica que el cambio climático "está aquí y se va a quedar con nosotros durante todo el siglo".

En este sentido se expresó el director general de Desarrollo Sostenible, Emilio Fernández, coordinador del Plan Gallego de acción frente al Cambio Climático, en la presentación de este documento, que presidió en Santiago de Compostela el titular de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y que cuenta con un presupuesto de 347,6 millones de euros.

El jefe del Gobierno autónomo consideró que nos encontramos "ante uno de los grandes temas de la sociedad global actual" y un reto que obliga a autoridades y ciudadanos, que deben mantener una "actitud activa y beligerante" de compromisos concretos de actuación.

Pérez Touriño explicó que este plan, 2008-2012, representa el "compromiso inequívoco" de Galicia para contribuir solidariamente en la parte que le toca de poner soluciones.

Para el conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, el plan presentado hoy "no es una acción más" del Gobierno gallego, sino que aborda uno de los problemas más graves y significa un compromiso que sitúa a Galicia entre las Comunidades más activas contra el cambio climático.

También resaltó que en este plan están implicadas todas las consellerías en un esfuerzo al que deben sumarse municipios, diputaciones y los ciudadanos.

El director general de Desarrollo Sostenible explicó que en 2006 el conjunto del planeta emitió a la atmósfera 29.000 millones de toneladas de CO2, de las que Galicia fue responsable de 34,5 millones de toneladas, un 0,12 %.

Dijo asimismo que en los últimos 17 años, las emisiones de gases de efecto invernadero en Galicia aumentaron en un 20,5 %.

Emilio Fernández relató que el plan consta de cuatro programas que abordan todos los problemas asociados al cambio climático, la causa, la respuesta, el conocimiento y la concienciación, de los que el más ambicioso es el de reducción de las emisiones, que se centra en las difusas, que suponen el 52 % del total y no están contempladas en otras intervenciones.

Se trata -dijo- de la contribución de Galicia a que España cumpla los objetivos del Protocolo de Kioto, cuando supera su compromiso en 101 millones de toneladas anuales.

El director general dijo que la aportación de Galicia a la reducción debe ser proporcional a sus emisiones difusas, que en 2005 fueron de 16,8 millones de toneladas, el 6,56 % de las emisiones difusas de España, por lo que le correspondería una reducción anual de 2,45 millones de toneladas, 12,25 millones de toneladas en el conjunto del período.

Para este objetivo, el programa contempla 8 medidas y 54 acciones en los principales sectores residencial e institucional, transporte, industria, agricultura y ganadería y tratamiento y eliminación de residuos.